Tecnología

YouView, la respuesta británica al Web TV

La industria de la televisión está viviendo una profundísima revolución ocasionada por Internet. Los diferentes sectores internacionales intentan reaccionar ante esta situación de diferentes maneras, las dificultades no son pocas. Anthony Rose, CTO de YouView, explicó en FICOD 2010 la respuesta británica.

La BBC, junto a otros importantes programadores británicos, lleva un par de años desarrollando un proyecto que antes llamaba Proyect Canvas y que ahora tiene el nombre de YouView.

Las idea es la de llevar los contenidos televisivos a Internet de forma controlada y organizada, que combine el video on-demand y el stream-live. YouView tiene la intención de ser un contenedor de todos los contenidos televisivos, de pago y gratuitos, y además de permitir la integración de aplicaciones.

El código de YouView será abierto para permitir a todos los fabricantes de dispositivos y aparatos de televisión que lo incluyan en sus productos, que todos los emisores de contenidos puedan incluirse y que los desarrolladores de aplicaciones puedan, mediante una API también abierta, colocar sus productos. Los productos, canales y aplicaciones que pretendan participar en YouView simplemente tendrán que cumplir una serie de requisitos para garantizar la legalidad de los contenidos y la imparcialidad en la competencia.

Entre las compañías interesadas en fabricar dispositivos y desarrollar la tecnología para YouView se encuentran Cisco, Humax y Technicolor.

Más dispositivos

El problema que encontramos en YouView es que, a diferencia de las versiones estadounidenses como Netflix o Hulu, de momento no tiene intención de integrarse dentro de Google TV o Apple TV, sino que pretende posicionarse independientemente, en muchos casos llegando a competir con ellos ya que será lanzado dentro de dispositivos propios. Rose asegura que estará disponible a mediados del 2011.

En realidad las diferencias con Google y con Apple residen en la visión que las dos compañías imprimen a sus productos, por un lado Google apuesta por el entorno abierto de Google TV para que cualquiera coloque aplicaciones y contenido y Apple se sitúa en el extremo contrario. YouView pretende establecerse en un punto medio: código abierto pero comprobando la legalidad de los contenidos.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo