Tecnología

YouTube tenía órdenes de apoyar a los blogueros de Egipto

wikileaks egipto youtube googleLa organización WikiLeaks ha destapado a través de un cable que el Departamento de Estado americano pidió a YouTube que no censurara los vídeos de un bloguero egipcio en los que se mostraban abusos policiales. La información no revela por qué este contenido fue retirado, aunque es posible que se debiera a la violencia de las imágenes.

El Departamento de Estado norteamericano instó a Google a dejar que los vídeos de un bloggero egipcio volvieran a subirse a YouTube, según un cable de WikiLeaks de noviembre de 2008. Los hechos se desarrollaron en el año 2007, cuando un bloguero egipcio vio retirado su contenido de la plataforma de vídeos.

Coincidiendo con la convulsa situación en Egipto, donde la censura ha imperado por doquier e incluso se ha llegado a cortar Internet completamente, sin precedente alguno, WikiLeaks ha destapado una serie de cables en relación con este país y en general la región de Oriente Medio y el Magreb.

egipto wikileaks youtube google protestas

El cable que señala la intervención estadounidense en 2007 afirma que los vídeos de este bloguero deben ser restituidos porque se trata de un activista por los derechos humanos. Esta aspiración de Estados Unidos a que la gente se exprese libremente contrasta con el apoyo sólido que ha ofrecido durante tres décadas a la dictadura de Mubarack, incluso con la actuación de algunas compañías norteamericanas, como Narus, que precisamente ha ayudado a la censura en estos días.

Del otro lado, durante las protestas Google sí se ha mostrado favorable a la libertad de expresión, poniendo en marcha un sistema en colaboración con Twitter para que los egipcios pudieran mandar tweets por voz a través del teléfono, ya que Internet estaba bloqueado. En concreto YouTube se ha ocupado de dar prioridad a los vídeos que llegan desde Egipto, colocándolos como destacados.

Según el cable de WikiLeaks, el Departamento de Estado pidió a Google que los vídeos fueran restaurados en YouTube y que se le devolviera el acceso a la plataforma al bloguero egipcio. Lo que no dice es por qué los vídeos fueron retirados, aunque dado que se trataba de abusos policiales – en los que aparece una persona siendo disparada entre otros abusos -, puede que el motivo esté en los Términos de servicio del site, que no permite “violencia gráfica o gratuita”.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano