Tecnología

YouTube tendrá un catálogo de vídeos de pago

bajar videos youtube
Escrito por Redacción TICbeat

Los rumores indican que el portal podría estar preparando una programación exclusiva para sus suscriptores.

Poco a poco, el YouTube de pago que se avecina va tomando forma. Una forma que a veces sorprende, por detalles como el que ahora publica la web especializada Recode, que asegura que el portal de vídeos propiedad de Google ofrecerá próximamente un catálogo de vídeos que solo será posible ver previo pago.

Y decimos que sorprende porque ésa no era la idea que muchos se habían formado de la futura versión premium del servicio, esbozada, hasta entonces, simplemente como una versión del YouTube que todos conocemos pero sin anuncios. De hecho, las negociaciones del equipo del portal con sus creadores de contenidos más destacados –aquellos que más ingresos obtienen de los anuncios en la plataforma- para que se atuviesen a las nuevas condiciones daba la idea de que YouTube planeaba ofrecer exactamente lo mismo en ambas opciones de su servicio.

La propia consejera delegada de YouTube, Susan Wojnicki, se habría referido desde su llegada al sillón de CEO en 2014 al asunto comparando un modelo como el de las suscripciones de pago sin publicidad con la oferta de aplicaciones freemium disponibles en la actualidad para los smartphones.

Según Wojcicki, la existencia de dos servicios, uno financiado por anuncios, y otro de pago pero sin publicidad, ofrecería a los usuarios de YouTube una mayor capacidad de decisión en cuanto al servicio del que quieren disfrutar y permitiría, además, a su juicio, mejorar la experiencia de quienes acceden al portal a través de dispositivos móviles.

Pero nuevos rumores, que preceden a un evento en el que este miércoles el portal de vídeos online revelará detalles de este próximo lanzamiento (del que aún se desconoce la fecha concreta), indican que YouTube quiere ofrecer un surtido de vídeos exclusivos para aquellos que se suscriban a su versión de pago. Algo que sí cuadra con las críticas que los planes de Wojcicki habían suscitado, que argumentaban que quitar la publicidad no bastaría para seducir a los usuarios para que se abonasen al servicio. Que hacía falta algo más. Y parece que aquí está.

De hecho, hace tiempo que se sabe que YouTube está invirtiendo en la creación de contenidos específicos para su plataforma, que, probablemente, serán los mismos que se ofrezcan en este nuevo servicio de programación exclusiva para suscriptores. El portal de vídeo decidió abandonar aquella senda emprendida con tan poco éxito en 2011, mediante la cual quiso incentivar a grandes estrellas de la música y el cine para que subieran sus vídeos a YouTube, y aventurarse por la que más alegrías le está dando, la de los youtubers: celebridades nacidas en su seno, a las que ahora está apoyando económicamente para que sigan creando contenido.

La fecha exacta del lanzamiento del nuevo servicio se desconoce. Hay quien asegura desde hace tiempo que estaremos accediendo a él antes de que termine el año. Y otros que no lo ven factible hasta 2016. Se espera que ésta sea una de las incógnitas que se revelen este miércoles, poco después de que se haya sabido que la compañía también prepara YouTube Gaming, un canal de suscripciones a videojuegos.

Foto cc: Rego Korosi

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.