Tecnología

YouTube se rinde ante los derechos de autor en Francia

YouTube ha decidido pagar a tres colectivos de artistas franceses por la utilización de su trabajo. El canal de videos online deberá compensar a guionistas, directores, dramaturgos y otros artistas, el modelo de reparto de ingresos aún no está definido.

De acuerdo con Blomberg, Google, el propietario del canal de videos y el motor de búsqueda más grande del mundo, está intentando construir relaciones estables con los reguladores de los derechos de autor en Francia. El director de la compañía Eric Schmidt, se reunió con el presidente Nicolas Sarkozy, y como fruto de esta reunión se comprometió a construir un instituto cultural europeo y un centro de investigación y desarrollo en París.

El acuerdo al que llegó el gobierno francés con YouTube no producirá de forma inmediata grandes cantidades para los artistas, pero es un primer paso para construir un posible modelo económico así como establecer una buena relación entre los implicados: autores, canal y contenido. Lo que busca demostrar Google con estas acciones es la transparencia que aplican a todo lo que hacen.

Google se ve obligado a llegar a acuerdos de este tipo ya que tiene la intención de dotar a YouTube de contenidos profesionales. Por ejemplo, el servicio de Google Libros, cerró un acuerdo la semana pasada con una editorial  francesa

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.