Tecnología

YouTube: la suscripción de pago sin anuncios llegará en unos meses

bajar videos youtube
Escrito por Redacción TICbeat

El portal de vídeo de Google se encuentra ultimando y afinando los detalles de este nuevo modelo de negocio.

La llegada de un servicio de suscripción de pago sin anuncios a YouTube parece inminente. Si bien en otoño llegaban los primeros rumores de que Google barajaba esta opción para su portal de vídeo, parece que ahora la compañía está preparada para ponerlo en marcha en unos meses.

Lo recoge la agencia de noticias Reuters, que asegura que, en declaraciones al medio CNBC, el responsable de contenido y negocio de YouTube, Robert Kyncl, así lo ha anunciado. Durante su intervención en la conferencia Code/Media el directivo ha explicado que YouTube está afinando y ultimando detalles de la experiencia.

La publicidad ha constituido, por el momento, casi la única y principal vía de monetización del servicio de vídeo de Google, con lo cual, el viraje hacia un programa de suscripciones representa un cambio sustancial en el modelo de negocio. YouTube estrenó en versión beta en 2014 un servicio de streaming musical que también funciona por suscripciones.

La consejera delegada de la compañía, Susan Wojnicki, ya se refirió al asunto comparando un modelo como el de las suscripciones de pago sin publicidad con la oferta de aplicaciones freemium disponibles en la actualidad para los smartphones.

Según Wojcicki, la existencia de dos servicios, uno financiado por anuncios, y otro de pago pero sin publicidad, ofrecería a los usuarios de YouTube una mayor capacidad de decisión en cuanto al servicio del que quieren disfrutar. Permitiría, además, a su juicio, mejorar la experiencia de quienes acceden al portal a través de dispositivos móviles. Desde su llegada al sillón de CEO de la compañía en febrero de 2014, Wojcicki ha estado buscando nuevas formas de monetizar el servicio de YouTube.

Ya en otoño se supo, además, que este nuevo modelo contempla también la posibilidad de involucrar a proveedores individuales de contenidos, que podrían ofrecer la suscripción a canales específicos de temáticas determinadas dentro de toda la oferta de YouTube. Hace un año ya, el portal de vídeo implementó la opción de que los creadores de canales concretos de vídeo pudiesen cobrar una pequeña tarifa a sus seguidores por ver su contenido.

Según la web Recode, durante su intervención en Code/Media, Kyncl también aseguro que el crecimiento de YouTube sigue acelerándose, a pesar, incluso, de la creciente competencia de otras plataformas como Facebook, cada vez más interesadas en el negocio del vídeo.

Como ejemplo, citó el programa Google Preferred, que permite a los creadores de contenidos decidir que sus espectadores no puedan saltar los anuncios que preceden a los vídeos y tengan que verlos completos, para así aumentar los ingresos publicitarios. De acuerdo con Kyncl, los participantes en el programa están aumentando sus ingresos con una tasa interanual del 70%.

Foto cc: Rego Korosi

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.