Tecnología

Youtube en 3D con Firefox y Nvidia

Youtube Firefox Nvidia 3d tecnologíaYoutube, Firefox y Nvidia están tratando de conseguir llevar miles de vídeos de Youtube en tres dimensiones a la Web, para que puedan visionarse con el hardware de visión de 3D de Nvidia. Hay que tener en cuenta que la Red es diferente a otros canales que ya tienen contenido en 3D, como televisiones o videoconsolas como Nintendo 3DS.

Así, Nvidia ha anunciado en una nota de prensa que Youtube 3D permitirá a los usuarios ver “miles de vídeos 3D en un rico 3D estereoscópico de alta calidad”. No obstante, para ello será necesario que los usuarios utilicen su sistema Nvidia 3D Vision y la última versión del navegador Firefox (4 o superior).

YouTube 3D real

Esto permite acceder a una experiencia 3D “sorprendente y suave”, gracias al vídeo HTML5 basado en estándares abiertos, según explicó Jay Sullivan, vicepresidente de productos de Mozilla.

Por su parte, Chris Blizzard, director de administración de productos de plataforma de Mozilla, explicó en un post que espera que otros navegadores se sumen a la iniciativa y añadan soporte para vídeo 3D en HTML5.

Además, la unión de estas empresas también podría beneficiar a otras, como Asus, que vende su serie G de portátiles equipada con el sistema de Nvidia. Por ello, la compañía espera que, ahora que los usuarios pueden acceder a vídeo en 3D, las ventas de estos dispositivos crecerán “significativamente”.

La necesidad de un estándar

Un posible problema que hay que tener en cuenta es el del estándar. No todos los usuarios navegan desde los mismos dispositivos: se puede acceder, por ejemplo, desde un Mac, un ordenador Asus o Acer o una tableta. A esto hay que sumar el navegador y las gafas que se estén utilizando. En estos momento sería necesario disponer de una tele 3D, una tableta o smartphone 3D Android o una Nintendo 3DS, conectadas a Internet y con el navegador Firefox para ver YouTube 3D en otras plataformas más comunes. Sin embargo, Firefox solo está adaptado para los dispositivos Android.

Es por ello que el estándar debe provenir de Internet y no de los dispositivos desde los que se accede al vídeo. Y también es por ello que desde Firefox utilizan HTML5 y WebM, dos estándares que han ido creciendo a lo largo de los últimos años.

Para habilitar la visión en HTML5 al ver un vídeo en tres dimensiones los usuarios tienen que acceder a este enlace. Para buscar vídeos en 3D hay que utilizar el término ‘yt3d’.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.