Tecnología

La lista de best-sellers del NYT para ebooks

El New York Times va a empezar a publicar su prestigiosa lista de best-sellers para los títulos editados en formato de ebook a partir del próximo año. Este índice, cuyo reconocimiento alcanza repercusión internacionl, muestra la relevancia que los libros electrónicos están tomando día a día. El periódico lleva publicando su lista de los libros más vendidos durante 75 años.

A partir del próximo año 2011, el New York Times publicará dos listas, una para los ebooks de ficción y otra para los de no ficción como reconocimiento a las cifras de ventas cada vez mayores y la influencia de la publicación digital. Ahora ya no resulta extraño encontrarse con alguien en el metro que va leyendo sobre una tabla elctrónica y pasa las páginas con un botón.

La lista reunirá los datos semanales de editoriales, cadenas de librerías, librerías independientes y minoristas online. Según un comunicado de prensa de The New York Times, éste se encuentra desarrollando medios agresivos de procesar y presentar la información necesaria, así como de verificar los datos proporcionados.

Las previsiones para los ebooks han mejorado mucho últimamente. La Association of American Publishers (AAP), que agrupa las principales editoriales americanas, ha informado que el aumento en las ventas de ebooks es del 190 %, mientas que Amazon no sólo ha mencionado que las ventas superan a las de la edición en formato tradicional, sino que el éxito de su Kindle también lo avala. En una encuesta Forrester predijo que las ventas de ebooks iban a superar los mil millones de dólares para finales de año.

El hecho de que el New York Times haya decidido publicar una lista de los ebooks más vendidos sólo echa más leñaa al fuego. Según su comunicado, muchas de las principales editoriales han dicho que los ebook representan un 10% del total de las cifras de ventas y predice que van a subir a un cuarto del total de las ventas en los próximos años.

El editor de las críticas de libros en New York Times, Sam Tanenhaus también advierte de la necesidad de publicar la lista para tener una visión global de los libros que se están leyendo en un determinado momento y obviamente habrá que incluir los ebooks dado el crecimiento que están experimentando las ventas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.