Tecnología

Ying, el primer dron lanzado por una app de mensajería instantánea

Escrito por Marcos Merino

WeChat, la plataforma social de referencia en China, lanzará su propio dron a finales de octubre. El Ying será capaz de transmitir vídeo directamente a la app.

Tencent, la empresa desarrolladora de la app de mensajería WeChat, acaba de anunciar el lanzamiento de su propio modelo de dron, bautizado como ‘Ying’ y que espera poder poner en el mercado a finales de este mismo mes de octubre por el equivalente a 299 dólares (por ahora sólo se lanzará en el principal mercado de WeChat: China, y se desconoce si llegará a estar disponible en Europa y EEUU).

Ying es un pequeño cuadricóptero plegable, con un peso menor de medio kilo y especialmente preparado para llevar cómodamente en una mochila y usarlo sobre la marcha. Para la fabricación de este modelo, Tencent se ha asociado con el fabricante de drones chinos Zerotech (responsable del hardware) y con Qualcomm (responsable del desarrollo del software).

La particularidad de este modelo de avión no tripulado es que vendrá equipado con una cámara capaz de capturar vídeo 4K y transmitirlo (en calidad HD 720p) directamente al WeChat del usuario, lo que lo convierte en el primer dron lanzado por una red social con el fin de que sus usuarios puedan compartir imágenes directamente en su plataforma.

Tencent y el mercado chino

La razón del lanzamiento del Ying únicamente en China, por ahora, responde a la particular posición de WeChat en ese mercado, muy diferente no sólo a la que disfruta en otros países, sino incluso al estatus que posee WhatsApp en nuestro país: en China, WeChat no sólo es la app de mensajería más popular, con 800 millones de usuarios activos, sino que desborda la definición de ‘app de mensajería’ para convertirse en una plataforma de medios capaz de aunar gran parte de los servicios de uso habitual de los usuarios chinos, basados en ‘apps ligeras‘ optimizadas para el navegador integrado y la API de WeChat.

Por último, Ying deberá competir con la última novedad de DJI (el principal fabricante mundial de drones para consumidores, también radicado en China): el Mavic Pro, también plegable y lanzado el mes pasado. El de Tencent lo superará en aspectos como el peso o el precio, pero el Mavic Pro ofrecerá a los usuarios chinos un software avanzado en áreas como el reconocimiento de gestos y la inteligencia artificial.

Vía | Recode

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.