Tecnología

El buscador ruso Yandex denuncia a Google por su política hacia Android

yandex
Escrito por Marcos Merino

El gran rival ruso de Google busca que éste flexibilice las normas que aplica para dotar de apps un sistema Android.

Yandex, el buscador web de referencia en Rusia, solicitó hace unos días que el Servicio Federal Antimonopolio ruso investigara una posible violación de la normativade aquel país por parte de su rival estadounidense Google. Concretamente, la solicitud de Yandex se centra en la integración del motor de búsqueda y otros servicios de Google con el sistema operativo para móviles Android.

La nota de prensa de la compañía lo expresaba en los siguientes términos:

Las prácticas de Google en lo referido a Android han sido objeto de investigaciones y juicios en varias jurisdicciones a lo largo del mundo.

Google es el propietario de Android, el sistema operativo móvil predominante a nivel global. Muchos creen que Android es una plataforma abierta. Pero en realidad, los fabricantes de dispositivos Android se encuentran encerrados dentro de la tienda de aplicaciones Google Play Store y de APIs propietarias. Para instalar Google Play en sus terminales, se requiere que los fabricantes pre-instalen la suite de Google Mobile Services al completo, así como que establezcan Google como motor de búsqueda predeterminado. Y además, de eso, los fabricantes tienen cada vez más restringida la instalación de servicios competidores de Google.

Parece ser que todo deriva del hecho de que Yandex recibiera la notificación por parte de tres proveedores de smartphones y aliados de su compañía (Prestigio, Fly y Explay) explicándole que carecen ya de capacidad de instalar los servicios de Yandex en los dispositivos Android que producen (además de su propio buscador, Yandex ofrece apps alternativas a Google Maps, Google Play o Google Music, entre otros). Además, una investigación sobre Android y Google en Rusia reviste de gran importancia, puesto que el 86% de todos los smartphones vendidos en aquel país cuentan con el sistema operativo Android, y el 33% de las búsquedas web rusas se realiza a través de Google (por un 58% para Yandex).

En el pasado, Yandex y Google se habían asociado algunas veces (hace un año, sin ir más lejos, lanzaban conjuntamente una plataforma de publicidad display para el mercado ruso), pero la mayor parte del tiempo habían venido enzarzándose en enfrentamientos por el mercado de búsquedas. Sin embargo ésta ha sido la primera ocasión en que una de las compañías ha recurrido la intervención de las autoridades antimonopolio de su país para solicitar formalmente una investigación.

En palabras de Ochir Mandzhikov, director de relaciones públicas de Yandex: “Creemos que los fabricantes de dispositivos deben tener la opción de decidir qué proveedor de búsquedas establecen como predeterminado en su dispositivo o qué servicios preinstala en el mismo: Google no debería impedir a los fabricantes la preinstalación de apps de la competencia. (….) Por ello estamos planteando la necesidad de desvincular el sistema operativo Android de las búsquedas de Google, así como del resto de sus servicios para el usuario final”.

Lo cierto es que la postura de Yandex peca de interesada incoherencia. Lo que piden a Google ya existe, se denomina Android Open Source Project y lo ofrece la misma compañía de Mountain View: un Android totalmente despojado de apps de Google… lo que ocurre es que Yandex no desea exiliar los servicios de Google, sino seleccionarlos a placer y poder así mantener aquellos que no entren en conflicto con sus propios servicios.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.