Tecnología

Yahoo será el buscador por defecto de Firefox en EEUU

Yahoo anuncia que producirá dos webseries de humor
Escrito por Redacción TICbeat

Mozilla y la compañía que dirige Marissa Mayer firman un acuerdo que pone fin a la alianza que la fundación mantenía desde su nacimiento con Google.

Mozilla acaba de cerrar un acuerdo de cinco años con Yahoo para que éste sea, durante el mencionado período, el buscador por defecto en su navegador móvil y web Firefox en Estados Unidos. Desde 2004, era Google.

Se espera que el cambio se haga efectivo en diciembre, momento a partir del cual Yahoo ofrecerá una nueva experiencia de búsqueda para los usuarios estadounidenses, que, por lo que se puede apreciar en los pantallazos ofrecidos por TechCrunch, se parece mucho a la de Google. Yahoo implementará la opción DNT (do not track) para que los usuarios de Firefox puedan evitar que su navegación sea rastreada.

Google y otros motores como DuckDuckGo continuarán apareciendo como alternativas en las opciones de configuración de Firefox, que, en sus versiones rusa y china trabajará por defecto con Yandex y Baidu, respectivamente, ambos líderes en sus mercados.

En el resto de los países, Google continuará siendo la opción preinstalada, aunque Mozilla informa de que aumentarán las opciones de búsqueda, con 61 proveedores en 88 idiomas distintos.

Google siempre ha sido el navegador por defecto en Mozilla y su principal fuente de ingresos –en 2012, fue responsable del 88% de los recibidos por la fundación- pero el contrato entre ambas partes finalizaba este año, y los de Firefox han optado por Yahoo, aunque no ha trascendido si ha sido por iniciativa propia, por una oferta jugosa de la compañía que dirige Marissa Mayer o porque Google ha decidido marcharse.

Así lo ha explicado Chris Beard, el CEO de Mozilla, a través de un comunicado oficial: “Google ha sido el buscador por defecto de Firefox desde 2004. Nuestro acuerdo debía renovarse este año, y decidimos aprovechar esta oportunidad para revisar nuestra estrategia competitiva y explorar nuestras opciones”.

Beard ha señalado que al equipo de Mozilla le emociona asociarse “con Yahoo para ofrecer una nueva experiencia a los usuarios de Firefox y para explorar la innovación en la búsqueda y las experiencias de contenido”.

En la actualidad, Firefox cuenta con una cuota del 15% del mercado de la navegación por Internet en Estados Unidos, mientras que Yahoo domina alrededor del 10% de las búsquedas en ese mismo país.

Según datos de StatCounter correspondientes a 2013, el mercado mundial de exploradores se reparte así: Google Chrome lidera con un 44%, le sigue Internet Explorer con un 23% y Mozilla Firefox es el tercero con aproximadamente el 19%. Yahoo es también el navegador por defecto actual en Internet Explorer, con lo cual, una alianza como ésta, si se amplía globalmente, puede ayudar a los de Marissa Mayer a acercarse, a través de Firefox, un poco más a la posición de Google.

En la actualidad el motor de búsqueda de Yahoo trabaja con tecnología de Bing, el de Microsoft, aunque los resultados muestren un diseño y una configuración sumamente distinta. Se rumorea que Yahoo podría finalizar también este acuerdo.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.