Tecnología

Yahoo! se habría asociado con Yelp para enriquecer los resultados de búsqueda

Escrito por Elías Notario

Según el ‘Wall Street Journal’ la compañía Yahoo! habría firmado acuerdo de colaboración con el portal de reseñas de establecimientos Yelp por el cual la primera mostrará datos de la segunda en los resultados de búsqueda

Bueno bueno, tras publicar los resultados financieros correspondientes a su cuarto trimestre fiscal de 2013 y de todo el año, ahora un nuevo reporte del Wall Street Journal desvela un nuevo movimiento de Yahoo! que de confirmarse sería el primero serio emprendido por la compañía en 2014: su asociación con Yelp.

En concreto dice el rotativo que Marissa Mayer, exgoogler y CEO de la empresa desde hace poco más de un año, dio la buena nueva el pasado viernes en el marco de una reunión con empleados a quienes les explicó que han firmado un acuerdo con el portal de reseñas de establecimientos Yelp por el cual incluirán su información en los resultados de búsquedas realizadas a través de su motor.

O sea, que aunque no han trascendido los detalles exactos del acuerdo, todo indica que a partir de ahora cuando alguien residente en uno de los muchos países donde opera Yelp realice una búsqueda en Yahoo! sobre cualquier tipo de establecimiento, complementarán la información de los resultados con datos extraídos del portal (por ejemplo listas de restaurantes recomendados situados en X localidad o reseñas concretas de los mismos).

Por otro lado el Wall Street Journal añade que la operación forma parte del plan de Mayer para mejorar la posición de la compañía en el sector de las búsquedas que en tiempos lideró (hoy Yahoo! ostenta el 10,8% del mercado de las búsquedas, Microsoft el 18,2% y Google el 67,3% según comScore) ya que en la actualidad los datos sobre empresas locales se han convertido en una parte importante de los motores de búsqueda porque los consumidores confían en los smartphones para navegar por el mundo físico.

Por último de momento ni Yahoo! ni Yelp han dicho ni mu en relación al asunto que nos ocupa, pero la verdad es que una asociación entre ambos tendría mucho sentido. Con ella Yelp añadiría otro nuevo canal de distribución y monetización de su información (ya tienen acuerdos parecidos con Apple y Microsoft), y Yahoo! enriquecería su buscador lo que a su vez debería tener otras dos consecuencias positivas: una, aumento de usuarios, y dos, aumento de ingresos por publicidad incrustada en búsquedas.

Ahora sólo queda esperar, y se confirme o no la asociación con Yelp, lo que sí está claro y Mayer sabe perfectamente es que Yahoo! tiene que continuar dando pasos para aumentar su peso en el negocio de las búsquedas. Este podría ser uno, pequeño, al que si la rumorología está en lo cierto pronto se uniría otro mucho más importante: recuperar su propia tecnología de búsqueda.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com