Tecnología

Yahoo quiere desterrar las contraseñas de su email para siempre

‘123456’ y ‘password’, las peores contraseñas por tercer año consecutivo

Yahoo Mail lanza una nueva versión de su servicio de correo electrónico en el que ya no será necesario introducir nuestra contraseña para poder acceder.

Yahoo da un paso al frente y anuncia el fin de las contraseñas, o más bien su muerte, si nos atenemos a las palabras de Dylan Casey, vicepresidente de producto de la firma. Y no son sólo palabras: la mítica firma acaba de lanzar su nueva versión de su servicio de correo electrónico en el que ya no será necesario introducir nuestra contraseña para poder acceder.

El funcionamiento que han ideado en Yahoo es realmente sencillo: una vez que el usuario accede al servicio de mail, introduce su nombre de usuario y pulsa sobre continuar. En ese momento, cuando Gmail solicita tu clave, Yahoo Mail lo que hace es enviar una alerta al smartphone que tengamos asociado a nuestra cuenta. Una vez aceptemos la solicitud en nuestro móvil, automáticamente entraremos en nuestra bandeja de entrada.

Un paso adelante

Todos los grandes proveedores de correo electrónico en la nube han introducido la autenticación en dos pasos (contraseña + clave adicional enviada al móvil) en sus servicios pero ninguno había tomado la drástica decisión de prescindir del primer paso.

Yahoo

No es extraño que sea Yahoo la que toma este camino, ya que en marzo ya presentó una solución (llamada On-Demand Passwords) que desterraba el problema de recordar la contraseña de nuestro mail al crear claves temporales que se enviaban mediante SMS a los teléfonos del usuario.

Esta funcionalidad, sin embargo, no tuvo el éxito esperado y tan sólo el 3% de los 225 millones de usuarios activos de Yahoo Mail optaron por ella, según las cifras facilitadas por la propia compañía. Por ello, la empresa va a eliminar esta herramienta y migrará automáticamente a sus usuarios a la nueva función sin contraseñas.

Contraseñas: fuente de inseguridad

Hoy en día, con miles de millones de internautas, lo cierto es que las contraseñas (al menos tal y como las entendíamos hasta ahora) se han vuelto inservibles y poco útiles. No son pocos los escándalos de intrusiones no autorizadas en cuentas de personalidades reconocidas de nuestra sociedad (todos recordamos las fotos robadas de iCloud a famosas como la oscarizada Jennifer Lawrence) y tampoco es extraño encontrar en foros de Internet mil y una maneras de descifrar la clave personal de cualquier usuario.

password_contrasena

Por otro lado, una gran parte de internautas utiliza contraseñas demasiado fáciles de adivinar y muy poco seguras. Como ya comentamos en TICbeat, en 2010 el análisis de los 32 millones de contraseñas de usuarios sustraídas al sitio RockYou reveló que el 30% de ellas tenían menos de seis caracteres, o que el 50% eran nombres comunes y otras cosas fáciles de adivinar. Y los sucesivos a ese, como el de los 130 millones de credenciales de usuarios robadas en octubre de 2013 a Adobe, han devuelto resultados parecidos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.