Tecnología

Yahoo! podría tener planes para recuperar su propia tecnología de búsqueda

Escrito por Marcos Merino

En 2009 Yahoo! firmó un acuerdo para mostrar en su portal los resultados de búsqueda de Bing. ¿Podría querer romper con Microsoft para volver a ese negocio?

La blogosfera tecnológica lleva varios días haciéndose eco de un persistente rumor: Marissa Mayer podría haber decidido volver a dotar a Yahoo! de su propio algoritmo de búsqueda, así como su propio programa de publicidad en buscadores. Y es que, pese a que Yahoo! sigue siendo un portal y marca de referencia, esas dos funciones llevan desde 2009 externalizadas a Bing y AdBings de Microsoft, por medio de un acuerdo a 10 años que firmó Carol Bartz, la antecesora de Meyer en el cargo. Pero la actual CEO de Yahoo! parece resuelta a devolver a su compañía parte del antiguo esplendor.

Para ello, habría iniciado dos proyectos internos (cuyos nombres clave están sacados del baloncesto –Fastbreak– y del béisbol –Curveball-) en el que estarían implicados altos directivos de la compañía (concretamente, el vicepresidente para plataformas Jay Rossiter, la vicepresidenta para productos de búsqueda Laurie Mann y el vicepresidente para productos móviles Adam Cahan) para tener lista su propia tecnología antes de abril. Éste sería sin duda un paso delicado para Yahoo!, porque casi un tercio de sus ingresos en el último año son producto de su acuerdo de búsqueda con Microsoft, por no mencionar que ahora mismo sólo dispone de un 10,8% del mercado de búsquedas en EE UU (y bajando).

Aunque Mayer no lo ve así: entiende que esa gran dependencia hacia el gigante de Redmond supone que Yahoo! no es hoy por hoy autónoma para elegir su estrategia de futuro. Y ésta podría pasar por centrarse bien en las búsquedas móviles, según algunos analistas, bien en un sistema de búsquedas personalizadas (basadas en páginas ya visitadas) según otros. Parece difícil pensar que Yahoo! vaya a presentar una tecnología de búsqueda equiparable a la de Google o Bing, a tenor de los breves plazos que se manejan, pero no cabe duda de que Mayer estaría enfocada a sectores donde a una empresa como Yahoo! no le resultaría difícil monetizar las búsquedas de su aún enorme masa de usuarios (acrecentada, además, gracias a la adquisición de la red de microblogging Tumblr, la primera gran adquisición empresarial de la Yahoo! de Marissa Mayer, con la que la CEO sorprendió a propios y extraños).

Las fuentes también hablan de una batalla legal ya desplegada por los abogados de Yahoo! para evitar hacer frente a algunos de los compromisos del acuerdo, utilizando como excusa incluso el proceso de transición que estaba viviendo Microsoft hasta la elección, esta semana, de Satya Nadella.

Como dato curioso, Fastbreak (el proyecto dirigido al mercado de búsquedas) se traduce como “contraataque”; esto es, la jugada por la cual el ataque de un equipo intenta llevar la pelota hasta la frontal del área lo más rápido posible, para pillar a la defensa contraria en inferioridad numérica y aumentar sus posibilidades de marcar. Curveball (el proyecto vinculado al mercado publicitario), por su parte, podría traducirse como “tiro con efecto”: un lanzamiento que se desvía en el último minuto para confundir al bateador. Toda una declaración de intenciones.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.