Tecnología

Yahoo pierde a otros dos ejecutivos de alto nivel

Yahoo anuncia que producirá dos webseries de humor
Escrito por Redacción TICbeat

La jefa de Desarrollo y la vicepresidenta sénior de Alianzas y Plataformas de Marketing dejan la compañía la misma semana.

No es la primera vez que se publica un titular así. Es más, a lo largo del último año han sido unas cuantas. Yahoo acaba de ver cómo otros dos altos cargos –la jefa de Desarrollo, Jackie Reses y la vicepresidenta sénior de Alianzas y Plataformas de Marketing, Lisa Licht- salen por la puerta.

Sucedió, de acuerdo con lo que publica la web especializada en tecnología Recode, la semana pasada. El destino de Licht, que llevaba desde 2012 en Yahoo, no ha trascendido, pero sí el de Reses, que ha fichado por Square, la compañía de San Francisco de pagos electrónicos tras la que está Jack Dorsey, cofundador, y ahora también CEO, de Twitter.

Hay quien habla de un auténtico éxodo de talento en las altas esferas de la compañía, provocado por la falta de entendimiento de la estrategia de reorientación de negocio que la actual CEO, Marissa Mayer, inició a su llegada, procedente de Google.

En junio Alex Stamos dejaba Yahoo, donde ejercía de responsable de seguridad, para incorporarse a Facebook como jefe de información. En julio lo hacía Jason Telley, tras solo 15 meses en el cargo de director comercial de la empresa para Reino Unido. A principios de septiembre Kathy Savitt, jefa de marketing, dejaba su puesto para unirse a la startup de cine y televisión STX Entertainment. Son solo algunos ejemplos.

Desde el aterrizaje de Mayer, Yahoo, que triunfó como buscador, se ha centrado en los contenidos. Tras certificar, no sin dolor, que Google era el gigante mundial de las búsquedas en todo el mundo, a excepción de lugares como Rusia y China, y vivir, en 2009, uno de sus años más difíciles, debido al profundo declive en su negocio de publicidad y a recortes que se tradujeron en 700 trabajadores en la calle, la compañía cambió de rumbo.

Su equipo parece tener claro que el tiempo de los portales generalistas ya pasó, y trabaja desde hace tiempo para “ofrecer contenidos originales y exclusivos para nuestros usuarios, y no solo contenidos tradicionales sino también multimedia“, según explicó en una entrevista para TICbeat Fernando Carrión, director de Planificación y Estrategia para España. Así, emprendió una firme apuesta por los contenidos en vídeo y por los fichajes de firmas prestigiosas para secciones especializadas, como el portal de belleza Yahoo! Beauty, del que se encarga la reina estadounidense del maquillaje, Bobbi Brown. También ha apostado por integrar la tecnología de búsqueda de Microsoft en su web (aunque recientemente le puso los cuernos con Google), y ha establecido una intensa red de ‘partners’ que colocan su servicio de forma predeterminada a cambio de una sustancial suma de dinero. Los expertos y los analistas dicen que 2015 será el año decisivo para comprobar si la estrategia funciona. De momento, parece que algunos altos cargos no han querido esperar a verlo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.