Tecnología

Yahoo le pone los cuernos a Microsoft: planea asociarse con Google y sus anuncios

yahoo-edificio2

Yahoo está probando el motor de búsqueda y la plataforma de anuncios de Google, con lo que éste podría convivir con Bing. Microsoft y Yahoo sellaron la renovación de su alianza en abril.

En abril del año pasado, Yahoo y Microsoft formalizaron la renovación de su alianza –iniciada en 2009– en el campo de las búsquedas y la publicidad online. Dicho acuerdo mantendría a Bing como el motor de búsqueda por defecto en Yahoo durante los próximos años, así como la publicidad de Microsoft seguiría estando presente en su web. Sin embargo, en esta ampliación del contrato, Yahoo introdujo una cláusula que no debe haber hecho mucha gracia en Redmond: podían “actualizar su experiencia de búsqueda con cualquier plataforma o medio”.

Pues bien, Yahoo se ha puesto manos a la obra y ya está probando alternativas a la todopoderosa Microsoft y el primer socio elegido no ha sido otro que el antaño rival por excelencia y actual contrapeso de Microsoft en el negocio de Internet: Google. En este sentido, Yahoo está testando los resultados de búsqueda de Google y su plataforma de anuncios, tal y como han confirmado ambas compañías.

¿Convivirán Bing y Google dentro de Yahoo?

Lo que no está nada claro es qué va a ocurrir con las búsquedas en Yahoo si finalmente la compañía de Marissa Mayer adopta el sistema de Google. ¿Romperán su acuerdo multimillonario con Microsoft si creen que Google les beneficia a largo plazo y les permite volver a la senda del crecimiento? ¿Mantendrán ambas opciones de forma simultánea, eligiendo de forma arbitraria qué motor usar? ¿Permitirán a los usuarios de Yahoo elegir el motor que prefieran?

Yahoo! se plantea hacerle la competencia a YouTube

No hay respuestas aún para todos estos interrogantes. Habrá que esperar a ver cómo evolucionan las pruebas entre Yahoo y Google para constatar la decisión final que tomen desde el histórico portal web.

Yahoo y AOL, los principales socios de Microsoft

La lucha de Microsoft por batir a Google en el mercado de las búsquedas de Internet viene de largo y ha pasado por cientos de episodios que, hasta el momento, solo han ocasionado una paulatina pérdida de ‘market share’ por parte de los servicios de Microsoft y una consolidación de Google como el único buscador fiable del mercado.

Por ello, desde Redmond han sido varios los movimientos clave que han tomado para tratar de robar protagonismo a Google. En primer lugar, los sucesivos cambios de nomenclatura de su buscador: MSN Search, Windows Live Search, Live Search, Bing…

google-yahoo-bing

El otro campo donde se han centrado los esfuerzos han sido a golpe de alianza y talonario, haciendo que portales con mucho tráfico a nivel internacional empleen Bing como motor de búsqueda predeterminado, en lugar de Google. Es el caso de la ya mencionada Yahoo o, más recientemente, AOL.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.