Tecnología

Yahoo! estrena portada en España y otros seis países europeos

Escrito por Esther Macías

Además de ser más intuitiva y cargar más rápido, la nueva portada permite al usuario tener la misma experiencia independientemente del dispositivo desde el que acceda

Coincidiendo en el caso de España con la celebración de su 15 cumpleaños y enmarcado en la frenética transformación en la que está inmersa la compañía de Internet desde la llegada a su cúpula de Marissa Mayer hace poco más de un año, Yahoo! ha cambiado el diseño de su portada en siete países europeos. El nuevo diseño que, además de España, está ya disponible en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Sudáfrica, es explica a TICbeat Ana Díaz, directora senior de Media Product Operations para EMEA, “mucho más limpio y consistente para el usuario, en línea con la estrategia actual de Yahoo! y con la portada que se estrenó en Estados Unidos en marzo de este año”.

En este sentido, además de ser más intuitiva y cargar más rápido, la nueva portada “permite al usuario tener la misma experiencia al entrar en nuestra home, independientemente de si accede desde un PC, un móvil o una tableta, no como ocurría antes que parecía que entraba en esferas diferentes”, indica Díaz que asevera que el objetivo del equipo de producto de la compañía era precisamente conseguir que el diseño fuera familiar al usuario desde cualquier terminal. “La portada es una puerta de entrada en nuestros servicios y queríamos renovarla sin hacer cambios drásticos. Por ejemplo, hemos mantenido los elementos que utilizan habitualmente los usuarios, como el correo electrónico, en el mismo sitio. Aunque hemos introducido aplicaciones en el costado derecho de la página para que desde allí el usuario pueda acceder a aquello que usa habitualmente, como el tiempo, la Bolsa, los recordatorios de Facebook, si tiene vinculada la red social, e incluso hemos incluido Flickr, de modo que salgan las imágenes del día para cada usuario, etc. Y por supuesto, todas estas aplicaciones son muy personalizables”.

En realidad, indica la portavoz, el diseño no varía mucho respecto al lanzado en Estados Unidos hace unos meses. “El 80% de los requisitos son los mismos en Europa y en Estados Unidos. Lo que sí difiere es el tipo de contenidos. Obviamente en cada país priman los que son más locales”.

De cara a un futuro la compañía seguirá trabajando para presentar los contenidos de forma más interesante. ¿Cómo? “Mejorando el algoritmo de Yahoo! para predecir mejor cuáles son los temas que gustarán al usuario. Queremos optimizar tanto la personalización proactiva de nuestros usuarios como la forma en la que nuestro algoritmo aprende de sus intereses”.

¿Qué contenidos interesan más a los usuarios europeos? Díaz señala que, por ejemplo, en Francia los usuarios están más interesados en las breaking news, las noticias puras y duras mientras que, por otra parte, los españoles se interesan por éstas en la medida en que se haya dado un hecho impactante. “Si no, lo que buscan son informaciones curiosas, desenfadadas, temas ligeros… Hay que tener en cuenta que entrar en nuestra portada es para ellos un momento de desahogo que llevan a cabo cuando tienen un rato libre en sus labores diarias”.

Los contenidos en vídeo, como no podía ser de otra manera ya que ésta es la tendencia de la Web en general, van cogiendo peso y la compañía “tiene gran parte de su foco puesto en este tipo de contenidos multimedia”, añade Díaz.

En la actualidad, en España unos 11,4 millones de usuarios únicos acceden al mes a la versión local de Yahoo!

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.