Tecnología

Yahoo celebra su quince aniversario en España con un nuevo rumbo

Escrito por Manuela Astasio

Hablamos con la fundadora de Yahoo España sobre cómo están calando los planes de Marissa Mayer en nuestro país.

Yahoo cumplió ayer quince años en España. Quince años es mucho tiempo, palabras mayores cuando se habla de una compañía dedicada a un negocio tan volátil como Internet. Sin embargo, si Noelia Fernández, vicepresidenta editorial de Yahoo Europa, Oriente Medio y África, se tuviera que quedar con un momento decisivo desde 1998, elegiría la llegada de Marissa Mayer a la compañía, hace poco más de un año.

Mayer, que abandonó su cargo de vicepresidenta en Google para incorporarse a Yahoo como CEO, se ha convertido en un símbolo del nuevo rumbo de Yahoo. No solo por su condición de mujer y madre en un sector profesional preeminentemente masculino; también por sus nuevas directrices, que van desde la apuesta de la compañía por los contenidos y la movilidad, hasta la creación de un servicio de comida gratis para los empleados.

Noelia Fernández

España, donde la mitad de la población online se conecta a Yahoo, resulta un escenario muy interesante para los planes “móviles” de Mayer. Como Fernández, quien, en su día, fundó Yahoo España,  le explica a TICbeat, somos “un país muy destacado en cuanto a la adopción de smartphones y tabletas, incluso comparados con el resto de Europa”.

La llegada de Marissa Mayer como presidenta de la compañía ha marcado un antes y un después en el área de productos, contenidos y, por supuesto, movilidad”, afirma Fernández. La vicepresidenta editorial de Yahoo EMEA recuerda adquisiciones recientes como la de Summly, Qwiki, Snip.it o LookFlow –todas ellas startups innovadoras- y señala que la estrategia en la ‘era Mayer’ consiste en que “si hay aplicaciones estupendas en el mercado que ayudarían a cubrir necesidades de los usuarios, Yahoo adquiere e incorpora esos productos y ese capital humano”.

Entre esas operaciones de compra sobresale una, la de la plataforma de microblogging Tumblr, que le costó a Yahoo el pasado mayo unos 1.100 millones de dólares. Fernández explica que “Tumblr está teniendo muy buena aceptación en España”. La vicepresidenta editorial cita 2 millones de usuarios únicos en nuestro país y señala, especialmente, al público joven.

La compra de Tumblr por parte de Yahoo respondió, como explica Fernández, a la necesidad detectada en la empresa de contar con blogs. “Gracias a Tumblr la suplimos, ya que aporta 50.000 millones de publicaciones de blog a nuestra red, con un contenido basado en la creación de un entorno flexible y creativo para los creadores”. Algo que, según afirma Fernández, se encuentra “más limitado en otras plataformas de publicación”.

“Nuestra misión”, asegura Fernández, “es ofrecer lo que el usuario necesita y ofrecérselo siempre de la mejor manera posible”. “Yahoo no es una única cosa, sino varias a la vez: un buscador, un portal de noticias y un correo electrónico, entre otras cosas”. Su vicepresidenta editorial en EMEA señala que el objetivo de la compañía, además del de aumentar sus usuarios día tras día, es que estos puedan encontrar dentro de Yahoo “todas las cosas que necesitan”: desde revisar las cotizaciones bursátiles, ver el tiempo que va a hacer y escribir un correo electrónico hasta conocer la actualidad de la vida de las celebridades”. Todo ello, recuerda Fernández, “sin importar cuál es el dispositivo desde el que se conecten: PC, smartphone o tableta”.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.