Yahoo achaca su descenso a Google Instant

El buscador Yahoo ha justificado su descenso de 0,7% en el mes de septiembre por la puesta en marcha de Google Instant, que muestra resultados en tiempo real y con ello, según la compañía, deformaría las estadísticas. comScore, la firma encargada de realizar el estudio de mercado, afirma haber intentado minimizar el impacto de la herramienta en su informe.

Google Instant parece haber revuelto el sector de las búsquedas en la web. El primer estudio de mercado realizado tras su puesta en marcha refleja un aumento del 0,7% para el gigante de Internet, que alcanza un 66,1% de cuota, según los datos que baraja comScore para Estados Unidos. Un 0,7% también ha sido lo que ha perdido Yahoo, quedando con un 16,7%, respecto a agosto, mientras que Bing ha saldado el mes con un 11,2% y una mínima subida de 0,1 puntos.

En los últimos meses las búsquedas de Yahoo y Bing iban en aumento, mientras que Google sufría un ligero descenso. La situación parece haber dado un vuelco y no cabe duda que Google Instant tiene una buena parte de la culpa. Es evidente que el hecho de mostrar resultados a tiempo real hace que aparezcan más de los que en realidad los usuarios han querido buscar, agrandando las estadísticas generales y con ellas las de Google. Este ha sido el argumento de Yahoo para justificar su disminución de cuota.

Sin embargo, comScore ha aclarado – y lo había hecho antes de que Yahoo diera explicaciones en su blog – su método de trabajo, que hace constar como búsquedas sólo los resultados en los que se haga clic o cuando se presione Enter, esto incluye pinchar en anuncios, o categorías como ‘Noticias’ o ‘Imágenes’. Sólo se contabiliza si existe una aportación activa por parte del usuario.

Aunque la polémica suscitada no acaba aquí ya que existe una cuestión aún sin concretar en la publicidad. Google Instant incrementa considerablemente el número de anuncios que la compañía muestra. No parece probab le en cambio que los anunciantes se muestren satisfechos pagando por un contenido que sólo es visible un tiempo efímero.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top