Tecnología

Ya se pueden solicitar las ayudas para oficinas de tranformación digital

Las pequeñas y medianas empresas aglutinan el 71% del empleo en España

Andalucía copa una quinta parte del programa de ayudas para oficinas de transformación digital puesto en marcha por el Gobierno, dirigido a asociaciones y colegios profesionales.

Hace unas semanas os contábamos que alrededor del 64% del tejido empresarial español es ajeno a la transformación digital. Una cifra de escándalo en un momento de grandes desafíos como el que afrontamos en este 2017 (y el 2018 que está al caer) y que necesita de curas urgentes.

Unos remedios que pasan por muchos vértices de actuación, pero uno de ellos -quizás el más importante- es el de la divulgación y la concienciación en el tejido empresarial. Propósito mayúsculo al que el Gobierno quiere contribuir, de forma modesta, con una nueva partida de ayudas. Se trata del programa de Oficinas de Transformación Digital, dotado con un presupuesto de 5 millones de euros.

La iniciativa tiene como principal objetivo el fortalecimiento del ecosistema de soporte a la pyme en materia TIC y a emprendedores en el ámbito digital. “El fin es ofrecer servicios de difusión, acciones de sensibilización y dinamización en los procesos de transformación digital y servicios de apoyo como la atención y resolución de consulta sobre las soluciones y metodologías para mejorar su gestión en el uso de las TIC”, ha indicado el Ejecutivo en un comunicado oficial.

España aumenta la brecha con las economías digitales más avanzadas

Otorgadas por Red.es y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), estas subvenciones van dirigidas a asociaciones y colegios profesionales de toda España, que pueden solicitar dichas ayudas hasta el próximo 23 de enero. Se crearán un máximo de 50 Oficinas de Transformación Digital por todo el país y se permitirá a las entidades beneficiarias desarrollar un plan de actuaciones para un periodo de un año. El importe mínimo de la ayuda por entidad asciende a 100.000 euros y el máximo de 200.000.

De este humilde montante total, Andalucía se llevará la palma con 1,1 millones de euros de dotación. Se trata del doble que el presupuesto destinado a Galicia o Valencia (500.000 euros) y una cantidad exponencialmente mayor a la pensada para Canarias (300.000 euros) y el resto de las Comunidades Autónomas (200.000 euros).

Para solicitar la concesión de ayudas es necesario cumplimentar online el formulario de solicitud habilitado en la sede electrónica de Red.es. Este formulario incluye los datos del solicitante, el proyecto de actuación que se compromete a realizar, una declaración responsable del cumplimiento de cada uno de los requisitos y criterios de valoración, y los valores comprometidos para los criterios objetivos de otorgamiento de las ayudas, entre otros.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.