Tecnología

Ya puedes usar Dropbox Paper para editar documentos al estilo Google Drive

Dropbox niega que se hayan robado contraseñas en su servicio
Escrito por Lara Olmo

Ya está operativo Paper, el editor de documentos online de Dropbox, con el que puedes crear listas de tareas y compartir y trabajar con varios usuarios en tiempo real.

Era cuestión de tiempo que Dropbox incorporara una funcionalidad de creación y edición de documentos al estilo Google Drive. Hace unos meses lanzó Paper, pero hasta ahora solo podíamos inscribirnos en una especie de lista a la espera de que el popular servicio ‘cloud’ de almacenamiento lo habilitara.

Pero esta plataforma de edición de documentos online ya está operativa, tanto en su versión web como desde la aplicación para Android. Aunque todavía opera en fase beta, tiene abiertas todas sus funcionalidades, entre las que destacan la exportación de archivos, creación de listas de tareas y compartir y trabajar los documentos entre varias personas en tiempo real.

Como principal diferencia frente a sus competidores, Dropbox Paper permite insertar en sus archivos cualquier foto o vídeo que tengamos alojado en Dropbox (además de vídeos de YouTube y canciones en SoundCloud), simplemente insertando el link del fichero en el documento.

Destaca por su sencillez, y con él se puede dar formato a los documentos de forma muy intuitiva. También permite insertar tablas, listas de tareas, código fuente y emoticonos y se pueden exportar los documentos creados en formato .docx (compatible con Office y herramientas ofimáticas) o markdown (lenguaje de marcado que facilita la aplicación de formato a un texto).

También puede mostrarnos una ventana en la que nos facilita estadísticas relativas al número de palabras, de caracteres y de emojis. Esta misma ventana nos muestra también los cambios que se han realizado en el documento, permitiendo retroceder a una versión anterior y examinar los comentarios incluidos después de cada edición.

Almacenamiento en la nube: Google Drive vs Dropbox vs Onedrive

Uno de los grandes atractivos de DropBox Paper es la posibilidad de usarlo como herramienta colaborativa, para compartir los documentos entre varias personas.

Este no es el primer movimiento de Dropbox hacia el mercado de la ofimática web. En noviembre del pasado año, la compañía unió fuerzas con Microsoft para permitir que los usuarios pudieran acceder a su Dropbox directamente desde las aplicaciones de Office y editar archivos de éste desde Dropbox.

Además, también posibilitaron modificar archivos del software de Microsoft desde la aplicación de Dropbox para móviles y sincronizar cambios en los dispositivos.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.