Tecnología

Ya puedes silenciar conversaciones de odio en Twitter

Escrito por Lara Olmo

Si algo he aprendido en Twitter es a no hablar nunca de política“. Comentarios como este es común que se repitan en la red social de pajarito, aunque no hace falta comentar un tema de actualidad o participar el un debate ideológico para que los trolls que campan por esta plataforma se abalancen sobre sus víctimas.

Desde Twitter lo saben y aunque sea poco a poco, van implementando funcionalidades para que el acoso y el abuso tengan menos espacio para manifestarse.

La última de ellas es una que recuerda mucho a la que ya aplicara Instagram hace unos meses, y que consiste en poder silenciar notificaciones que contengan palabras, frases o incluso conversaciones enteras que puedan resultar hirientes para el usuario y en las que se haya visto involucrado.

Es una manera de expandir la función “Mute” que ya tenía la red social, consistente en silenciar cuentas de usuario, pero ahora empleando palabras clave. Los propios usuarios son los que determinan los términos que quieren filtrar para evitar recibir amenazas, insultos o incitaciones al odio.

La práctica del ciberacoso prolifera en Twitter, lo que ha dañado su imagen considerablemente y ha obligado a algunos usuarios a abandonarla. Muchos le recriminan que las medidas que aplica contra el odio sólo se dirigen a evitar los ataques, pero no tratan de controlar a los atacantes. Estos siguen actuando a sus anchas por esta y otras redes sociales gracias en gran media al anonimato que otorgan.

De hecho recientemente la Comisión Europea ha pedido a las grandes empresas del sector que pongan más empeño en cortar este tipo de conductas. Un informe sobre el estado de la incitación al odio en las redes sociales determinaba que todavía queda mucho trabajo por hacer y que el código de conducta que firmaron Facebook, Twitter o Youtube, entre otras, no está dando los resultados esperados.

Vía | Blog Twitter

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.