Tecnología

Ya puedes consultar la “Guía práctica de compra segura en Internet”

Escrito por Marcos Merino

Estas navidades asegura tu proceso de compra con esta guía, publicada conjuntamente por varios organismos públicos con el objetivo de promover buenas prácticas que favorezcan la confianza de los internautas.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)  y la Policía Nacional han presentado esta semana la “Guía práctica de compra segura en Internet”, una iniciativa conjunta con el objetivo de reunir, en una única publicación, los aspectos más relevantes que la ciudadanía debe tener en cuenta antes, durante y después del proceso de compra online.

Dicha guía detalla los derechos que asisten al comprador/usuario, ofreciendo recomendaciones prácticas desde los diversos enfoques aportados por las entidades participantes: la privacidad, la seguridad, el consumo y la detección de prácticas delictivas o fraudulentas. La aportación concreta del Instituto Nacional de Ciberseguridad, por ejemplo, ha consistido en detallar aspectos técnicos básicos (tanto de nuestros propios dispositivos como de las tiendas online que visitemos) que debemos revisar antes de iniciar el proceso de compra online. De este modo, se recomienda comprobar estos datos de cualquier web que venda un artículo de nuestro interés:

  • ¿Dispone de un certificado de seguridad y comunicaciones seguras (HTTPS)?
  • ¿Se trata de una tienda legítima o suplanta la identidad de alguna empresa o marca conocida?
  • ¿Facilita información legal? ¿Política de pagos y devoluciones? ¿Y mecanismos de contacto?
  • ¿Qué valoraciones y opiniones hay publicados de otros usuarios sobre la tienda?

El INCIBE también proporciona a la guía información sobre la detección de fraudes online (phishing, páginas de venta online falsas, anuncios fraudulentos en páginas de compraventa o segunda mano, etc), sobre los diferentes medios de pago disponibles (pago con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pasarelas de pago intermediarias tipo PayPal, pago contra reembolso, etc.) y sobre aspectos relacionados con la seguridad y privacidad (como las contraseñas de acceso o la verificación en dos pasos).

Descarga | “Guía práctica de compra segura en Internet” (en PDF)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.