Tecnología

Ya hay más de un millón y medio de dominios .es

Dominios .es millón y medio EspañaEl Ministerio de Industria, Energía y Turismo, encargado de gestionar los dominios .es a través de la entidad pública empresarial red.es, ha anunciado que ya se han registrado más de un millón y medio de estos dominios. En el último año, además, han experimentado un crecimiento del 17% y se dieron de alta más de 1.000 nuevos registros al día.

De este modo, aunque todavía están muy por detrás de los más de 100 millones de dominios .com (que tienen más de 27 años de historia), consiguieron superarlos en España en  2007 y ya suponen “aproximadamente un 50% del mercado de los nombres de dominio” en el país.

Así, a lo largo de 2011 se registraron 260.000 dominios .es más que durante el año anterior, lo que ayudó a que ya se encuentren entre los veinte primeros a escala global por número total de dominios.

Además, según destaca red.es en una nota de prensa, la mayoría de los dominios (57%) pertenecen a personas físicas. Por su parte, entre las personas jurídicas que poseen alguno, hay desde sociedades anónimas o limitadas a comunidades y organismos oficiales.

Los dominios .es se crearon en 1988, pero no se llegó al número un millón hasta pasados 20 años, en concreto, el 11 de julio de 2008. No obstante, según explican, “el auténtico boom” se produjo en 2005, cuando se aprobó un nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominio que permitía registrar estos dominios de forma casi instantánea “y por un coste muy reducido”.

Esto hizo que se pasase rápidamente de los 298.600 dominios .es registrados en total hasta 2005 a la cifra actual, que supera el millón y medio.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.