Tecnología

Ya hay fecha límite para Windows 7 y Windows 8

Windows-8-Logo-Wallpaper

Microsoft ha confirmado en su página web que en octubre de 2016 dejarán de venderse equipos con Windows 7 y Windows 8 preinstalado

Microsoft ha confirmado en su página web que en octubre de 2016 dejarán de venderse equipos con Windows 7 y Windows 8 preinstalado.

Se cierra así un capítulo muy largo en la historia de este sistema operativo ya que, ante las bajas ventas de Windows 8, los de Redmond decidieron ampliar el período de comercialización de Windows 7, que se ha convertido en el segundo SO de la firma con más años en el mercado (nada menos que siete cursos), sólo por debajo del exitoso Windows XP, que estuvo en tiendas durante nueve años.

fin-ventas-windows

A su vez, Windows 8 (lanzado el 26 de octubre de 2012) dirá adiós definitivamente apenas cuatro años más tarde sin haber conseguido que el público apoyara de forma masiva la nueva interfaz ‘Metro’ ni apostara por él en detrimento de Windows 7.

También se despedirá después de ver cómo su sucesor, Windows 10, con una estrategia de comercialización totalmente distinta (actualizaciones gratuitas) busca llegar a 1.000 millones de equipos e integrar en un único paraguas a PC, móviles, tablets y videoconsolas.

Fin del soporte para Windows 8 el nueve de enero de 2018

En el caso del soporte a cada uno de los sistemas operativos gestados en Redmond, este pasado enero finalizó el soporte masivo para Windows 7, aunque los usuarios y empresas que contrataran el soporte extendido seguirán recibiendo actualizaciones hasta enero de 2020. Lo mismo ocurre en el caso de su antecesor, Windows Vista, que pese a haber sido discontinuado en 2012, tendrá este tipo de soporte extendido hasta abril de 2017.

fin-soporte-windows

En el caso de Windows 8, Microsoft dejará de emitir actualizaciones y prestar soporte técnico a sus usuarios el próximo 9 de enero de 2018, alargando cinco años más su ciclo de vida en forma de soporte extendido hasta el 10 de enero de 2023. Por su parte, el recién estrenado Windows 10 llegará al fin de su ciclo de vida, siempre según los datos de Microsoft, el 13 de octubre de 2020.

Windows 7 sigue siendo el SO más usado

Aunque Windows 10 ya ha conseguido captar a 110 millones de usuarios, lo cierto es que Windows 7 sigue liderando con una claridad pasmosa el mercado de los sistemas operativos, con una base instalada que supera claramente los 900 millones de dispositivos.

number-of-pcs-running-windows-10

De hecho, y según datos de Net Applications, por el momento tanto el fallido Windows 8 e incluso Windows XP duplican el número de equipos que cuentan con este sistema en lugar de Windows 10, a pesar de que XP ya no cuenta con soporte técnico oficial de Microsoft ni parche de seguridad alguno, arrastrando nada menos que 13 años de vida a sus espaldas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.