Tecnología

Ya hay 6,2 millones de desarrolladores de Internet de las Cosas

Escrito por Lara Olmo

Aunque en el futuro serán los objetos y no tanto los móviles lo que estén conectados con IoT, de momento el smartphone sigue siendo el rey. Por eso el número de desarrolladores de apps especializados en esta tecnología crece cada año.

Hace unos días te contábamos que las previsiones apuntan a que en 2021 habrá en el mundo 28.000 millones de dispositivos conectados, de los que 16.000 millones lo estarán con Internet de las Cosas. Por eso no es de extrañar que los desarrolladores de aplicaciones especializados en esta tecnología aumenten cada año un 34%.

Así lo señala un nuevo estudio de la consultora Research and Markets. En este momento, según este informe, hay más de 6,2 millones de desarrolladores en el mundo enfocados en IoT, una cifra que va a ir aumentando cada año, sobre todo porque cada vez son más los dispositivos que incorporarán esta tecnología (smart homes, coches conectados, y otros wearables).

A grandes rasgos, las conclusiones de este trabajo apuntan a estas tendencias:

  • Los smartphones continúan siendo el soporte más habitual sobre el que desarrollar y aplicar el Internet de las Cosas. Cada año aumenta el número de desarrolladores de aplicaciones y servicios con esta tecnología para el móvil en un 14%. En buena medida se debe a la experiencia previa que ya tienen en el entorno cloud y móvil.
  • El mercado APAC (que incluye regiones americanas y de Asia/Pacifico) es el que más está creciendo. Para 2021 se estima que superará a la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en 900.000 desarrolladores. Un crecimiento que encabezarán China e India, el primero y el segundo fabricante de smartphones más grandes del mundo.
  • Están surgiendo nuevos nichos: en lugar de apostar por aplicaciones y servicios tradicionales, los desarrolladores estás innovando en áreas menos conocidas por el gran público, como por ejemplo el sector industrial. La tendencia es que las empresas cada vez recurran más a soluciones móviles, por lo que será necesario tener en sus equipos a desarrolladores especialidad en dispositivos con IoT.

Este informe ha ha sido elaborado teniendo en cuenta el mercado de desarrolladores de América del Norte, Asia-Pacífico, Europa, Oriente Medio, África y América Latina.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.