Tecnología

Ya disponible Wine 2.7, el ‘emulador’ de Windows para Linux

Escrito por Marcos Merino

Muchas de las mejoras están enfocadas a mejorar la compatibilidad con videojuegos como ‘The Witcher 3’ o aplicaciones como ‘Adobe Photosop CS6’.

Wine es un software tremendamente popular entre los usuarios de Linux (y otros sistemas UNIX como *BSD, Solarios o Mac OS X), gracias a ser una suerte de emulador que permite instalar en dicho sistema operativo programas desarrollados para las diferentes versiones de Microsoft Windows. Y ahora es noticia por el lanzamiento de su versión 2.7, que viene a resolver múltiples bugs y añadir optimizaciones de funcionamiento, muchas de ellas dirigidas a los usuarios de videojuegos (uno de los principales usos de Wine a causa del escaso catálogo de juegos nativos para Linux).

Así, Wine 2.7 mejora la compatibilidad con juegos como ‘The Witcher 3’, ‘Star Wars: Caballeros de la Antigua República’ (I y II), ‘Final Fantasy XIV’, ‘DiRT 3’, ‘Purge’ o ‘Transcendence’, así como con librerías como OSMesa o Direct3D. Pero no sólo los ‘jugones’ podrán disfrutar de los cambios introducidos en la última versión de Wine. Entre las 31 mejoras, algunas están destinadas a mejorar la compatibilidad con aplicaciones de uso común en Windows, como Adobe Photoshop CS6, Microsoft SQL Server, Regedit, iTunes o Jabber; otros cambios se han introducido para mejorar el soporte para pantaas HiDPI o la gestión de ventanas en sistemas operativos Mac OS.

Cabe destacar que el nombre de ‘Wine’ nació en su momento como acrónimo de ‘WINdows Emulator’, si bien oficialmente ahora remite al acrónimo recursivo ‘Wine Is Not an Emulator’, que significa literalmente lo contrario: “Wine no es un emulador”. Y es cierto: técnicamente y, según la Wikipedia, Wine no es un emulador, sino “una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix”.

Por ahora sólo está disponible el tarball con el código listo para ser compilado (y que podemos descargarnos desde este enlace), pero en breve estarán listos los paquetes binarios para cada una de las principales distribuciones.

Vía | Wine HQ

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.