Tecnología

Ya disponible la versión 0.4.5. de ReactOS, el clon libre de Windows

Escrito por Marcos Merino

Este sistema operativo libre desarrollado desde cero, permite ejecutar una amplia lista de software para Windows. Y es excelente para PC’s antiguos.

Tras el exitoso lanzamiento de Windows 95, un grupo de defensores del software libre inició un proyecto, bautizado como FreeWin95, para crear un clon de código abierto del sistema operativo de Microsoft. Dos años más tarde, el proyecto renacía con el nombre de ReactOS (en referencia a la ‘reacción’ contra las prácticas monopolíticas de Microsoft), ya centrado en replicar la tecnología y la interfaz de NT para ofrecer un sistema operativo compatible a nivel binario con las sucesivas versiones de Windows. Todo ello bajo una limitación notable pero imprescindible: procurar que el código de ReactOS no sea un derivado del de Microsoft (es decir, obtenido mediante ingeniería inversa), sino que sea notablemente distinto y desarrollado desde cero, para evitar demandas legales.

Esta semana, ReactOS ha alcanzado su versión 0.4.5, y está disponible para su libre descarga en www.reactos.org, tanto en forma de imágenes ISO (instalables o para Live-CD) como de paquetes preparados para las máquinas virtuales más populares del mercado (VMWare, VirtualBox o QEMU).

Si te animas a probar esta versión alfa del sistema operativo (esperan pasar a beta con la inminente versión 0.5) podrás encontrar, al margen de varias correcciones en el código del kernel y los drivers (que se espera que se traduzcan en una mayor estabilidad del sistema operativo), toda una serie de mejoras en el subsistema gráfico, que permite representar mejor las tipografías y ofrece una experiencia de usuario mucho más agradable.

Y es que, gracias al aumento de las donaciones al proyecto, los responsables del mismo han podido contratar a un programador, Giannis Adamopoulos, para realizar mejoras en la interfaz. Pero no ha sido el único fichaje de ReactOS: Hermès Bélusca-Maïto ha estado trabajando en garantizar la compatibilidad de ReactOS 0.4.5 con la aplicación Windows más votada por la comunidad de usuarios (en este caso, MS office 2010).

Vía | ReactOS

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Ariel Lopez

    No es libre, hay que pagar, te pide un donativo, si pides donativos es por libre decisión y no es obligación de pagar para obtener. Las noticias hay que emitirlas con veracidad…

  • Frank Salas

    wwwwwoooooo

  • Pedro Fernandez Romero

    interesante , interesting , si puede con todas las aplicaciones , pues jeje, adios microsof$$$
    If you can with all the applications, well hehe, bye bye microsoft $$$ :)) I’ll think about giving a little
    I’ll prove it, for sure! 🙂 aun que yo soy de Linux Even though I’m from Linux

  • Pach1976

    Me encantó la idea, ojalá avancen a pasos agigantados, yo ahora estoy a punto de migrar a Linux definitivamente, aunque todavía estoy experimentando con un poco con el Wine ya que lamentablemente todavía dependo de algunos programas que corren solo en Windows, pero si ReactOS crece será mi solución perfecta, Linux y ReactOS.