Tecnología

Ya disponible la nueva versión de WordPress: 4.8 ‘Evans’

Mejores plugins para tu página de Wordpress
Escrito por Marcos Merino

Automattic ha preferido no incluir muchas funcionalidades nuevas, centrándose en mejorar la experiencia del usuario. Aún así, ‘Evans’ no carece de novedades.

La versión 4.8 de WordPress (el gestor de contenidos web más usado en Internet a día de hoy, pues reune en torno a una cuarta parte del mercado de webs) ya está disponible (en 38 idiomas distintos) para su descarga o actualización desde el panel de administración de instalaciones con versiones más antiguas. Lo hace, además, con el nombre en clave de ‘Evans’, en honor al pianista y compositor de jazz Bill Evans.

Pese a que el período de desarrollo desde la anterior versión ha sido mayor de lo habitual en WordPress, no parece que la compañía Automattic (y los 346 desarrolladores que han colaborado con la misma) haya lanzado una versión centrada en la introducción de un gran número de cambios y nuevas funcionalidades, sino que ha preferido centrarse en mejorar la experiencia de usuario. Aquí va la lista de los principales cambios:

  • Nuevos widgets: Adiós a la necesidad de insertar código en los widgets de texto para insertar elementos multimedia, porque Automattic nos proporciona ahora 3 nuevos widgets específicos para audio, vídeo e imagen. Además, los cambios internos del código realizados en esta versión abren la puerta a que sus sucesoras cuenten con un repertorio de widgets multimedia más amplio (galerías, palylists, etc).
  • Widget de texto con editor visual: Aquí también diremos adiós al código gracias al editor WYSIWYG incluido en el widget de texto, que nos permitirá incluir fácilmente texto enriquecido (y listas, y enlaces, y…).
  • Inserción de links mejorada: La nueva función ‘Link boundaries’ nos ayudará a evitar aquello tan habitual de que la edición de un texto ya vinculado termine siendo un caos en el que los límites del enlace casi nunca coinciden con los que queremos.
  • Adiós a los archivos WMV y WMA: Estos formatos multimedia de Microsoft, que requieren el uso del plugin Silverlight, dejan de estar soportados por el CMS, por lo que no podrán insertarse en los posts.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.