Mobile Tecnología

Ya disponible jailbreak para iOS 7 (pero mejor no instalarlo)

Escrito por Elías Notario

La gente de Evad3rs ha lanzado Evasi0n7, su herramienta para hacerle jailbreak a los dispositivos iOS 7. Sin embargo, por las razones que te explicamos a continuación, es mejor no utilizarla todavía.

Desde la llegada de iOS 7, la renovada versión del sistema operativo móvil de Apple, muchos esperaban con ganas que alguien liberara solución mediante la que poder hacerle jailbreak. Se sabía que varios estaban trabajando en el asunto, entre ellos el grupo de hackers conocido por el nombre de Evad3rs quienes han logrado lo que nadie creía posible: lanzar herramienta para realizar jailbreak a iOS 7 antes de 2014.

En concreto la herramienta se llama Evasi0n7, está disponible tanto para equipos Mac OS X como Windows y permite hacer jailbreak a cualquier iPhone, iPod touch, iPad y iPad Mini que corra iOS 7 en su versión 7.0, 7.0.1, 7.0.2, 7.0.3, 7.0.4 o 7.1 Beta 1 y 2.

Respecto al funcionamiento, no podía ser más fácil. Una vez descargado e instalado Evasi0n7, sólo hay que ejecutar la aplicación con el iDevice que sea conectado por USB al ordenador y picar un botón. En ese instante arrancará el proceso de jailbreak y si todo va bien en unos cinco minutos estará listo.

Pero mejor no lo instales todavía

Hasta aquí todo suena muy bien, pero la realidad es que Evasi0n7 ha llegado rodeado de polémica y ciertas carencias por lo que, unido a otras consideraciones, es mejor no aventurarse todavía a hacer jailbreak a iOS 7 con esta herramienta.

Por un lado está que Evad3rs incluyó por defecto TaiG en el jailbreak, una tienda china de aplicaciones alternativa a la App Store que resulta tiene apps crackeadas (el jailbreak es legal pero instalar apps crackeadas no). A pesar que la misma sólo se instalaba si el idioma por defecto del dispositivo en el que se hacía el jailbreak era el Chino, y que la acusación de que TaiG recaba datos de los usuarios ha resultado ser falsa, recibieron críticas de todos lados ante lo que el grupo decidió desactivar la instalación predeterminada de TaiG.

Por el otro, o lo preocupante de verdad, tenemos que los de Evad3rs no contaron con la gente de Cydia, la mayor tienda de aplicaciones de terceros para dispositivos iOS con jailbreak, mientras desarrollaban Evasi0n7. O sea, que la versión de Cydia del jailbreak no está adaptada a iOS 7, ni tampoco Mobile Substrate, con lo que hay problemas a la hora de instalar y ejecutar aplicaciones y modificaciones de iOS de Cydia.

Además no podemos olvidarnos de que pronto Apple lanzará la versión iOS 7.1, que vendrá con bastantes novedades y que seguro bloqueará este jailbreak. Es decir que si lo instalas, en poco tiempo bien tendrás que optar por actualizar a iOS 7.1 y perder el jailbreak o bien por no hacerlo hasta que salga versión para la 7.1 del sistema operativo lo que supondría que durante un tiempo indeterminado tu iDevice correría versión antigua de iOS 7 -y por lo tanto menos eficiente y segura-.

En resumen, estamos ante un jailbreak funcional pero demasiado prematuro en todos los sentidos. De ahí que lo más inteligente sea esperar a futuras actualizaciones del mismo. Si aún con todo decides instalarlo ya, no te olvides de hacer copia de seguridad de tu dispositivo antes de nada y recuerda que después de instalarlo la garantía y la opción de recibir asistencia técnica de Apple quedan anuladas.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com