Tecnología Wearables

Ya disponible FiLIP, el reloj-teléfono para localizar a tu hijo

FiLIP
Escrito por Esther Macías

FiLIP, el reloj-teléfono para niños, ya se vende en España gracias a un acuerdo entre su empresa creadora y Telefónica. La operadora lo comercializa en sus tiendas Movistar por un precio135 euros (IVA incluido) y una cuota mensual de 12 euros (IVA incluido) que incluye 150 minutos de voz y 50 MB de datos.

FiLIP, el reloj-teléfono para niños, ya se vende en España gracias a un acuerdo entre su empresa creadora, FiLIP Technologies, y Telefónica, anunciado en la última edición del MWC. La operadora lo comercializa en sus tiendas Movistar por un precio de 135 euros (IVA incluido) y una cuota mensual de 12 euros (IVA incluido) que incluye 150 minutos de voz y 50 MB de datos. Además, apuntan desde la compañía, podrá financiarse a 12 o 24 meses sin intereses.

FiLIP es una idea que se le ocurrió a Sten Kirkbak, fundador de la compañía homónima, después de que perdiera a su hijo (llamado precisamente Filip) durante media hora en un supermercado. Después de encontrarlo pensó lo útil que le habría sido disponer de un dispositivo que le ayudara a tener localizado a su pequeño y así es como nació el proyecto. Este reloj-teléfono se dirige a los niños de entre 4 y 11 años, un colectivo de corta edad para acarrear un smartphone (normalmente los pequeños de la casa suelen empezar a tener uno entre los 11 y 13 años) pero cuyos padres estarían más tranquilos si llevaran un aparato con el que siempre supieran dónde están y cómo localizarlos. Precisamente FiLIP incorpora tecnología para localizar a los pequeños y permite el envío de mensajes y llamadas de voz (eso sí, solo a cinco números fijados por los padres).

 

filip-2

 

Cómo funciona

FiLIP combina tecnologías GPS, wifi y GSM en un reloj de chillones colores y correas intercambiables que, además, y esto es importante, a los niños suele gustar. El wearable, que permite realizar y recibir llamadas a cinco números de teléfono y enviar y recibir mensajes (SMS, con 24 caracteres), entre otras funcionalidades, se gestiona desde una aplicación preparada para iOS y Android que los padres deben descargarse de Google Play o Apple Store y con la que pueden definir diferentes aspectos, por ejemplo cuáles son los números de teléfono a los que el pequeño puede llamar y con qué frecuencia reciben los progenitores la ubicación de sus pequeños. Por tanto, para que sus hijos usen este wearable es preciso que los progenitores tengan un smartphone con sistema operativo IOS o Android (una versión compatible).

A través de la app los padres también tienen la opción de establecer distintas “zonas seguras” de tal forma que reciben una alerta si el niño entra o sale de las áreas delimitadas. El reloj incorpora, además, un botón rojo al que el pequeño puede pulsar si se encuentra en peligro o perdido, de forma que automáticamente se llama a los contactos de emergencia establecidos.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.