Tecnología

Xiaomi sale a bolsa: así ha sido el toque de campana de la compañía en Hong Kong

xiaomi bolsa
Escrito por Redacción TICbeat

Ocho años después de que Lei Jun, junto con varios colegas, fundara Xioami, la compañía tecnológica ha dado el salto al parqué. Xiaomi ha comenzado a cotizar en La Bolsa de Hong Kong con una valoración de las acciones en 17 dólares hongkoneses.

El toque de campana (o de gong en este caso) ha dado el pistoletazo de salida para la cotización de las acciones que han comenzado a cotizar con una caída del 2,9% hasta los 16,60 dólares hongkoneses.

Por un escenario enmoquetado en rojo y con un gong para dar el toque de campana, han desfilado los ejecutivos de Xiaomi frente a una multitud de empleados, socios y medios de comunicación.

Los gráficos que muestran el imparable crecimiento de Xiaomi

Xiaomi ha pasado de ser una pequeña startup tecnológica con 13 empleados a convertirse en un gigante con 19.000 trabajadores que quiere plantar cara a grandes compañías consolidadas como Apple y Samsung mientras compite con otras firmas chinas como Huawei o ZTE.

La llegada de fundador y actual CEO, Lei Jun, ha generado aplausos entre el público que buscaba su foto con los pulgares hacia arriba.
Lei Jun, a su llegada a la bolsa de Hong Kong para la salida a bolsa de Xiaomi.

M.G. / Business Insider España

El evento de la salida a bolsa de valores de Hong Kong ha convertido el escenario en una suerte de photocall donde los directivos de la compañía han ido posando antes de que se produjera el toque del gong.
Salida a bolsa de Xiaomi.

M.G. / BI España

El público ha coreado la cuenta atrás, mientras Jun agarraba el mazo para golpear el gong. A las 9:30 (hora local de Hong Kong) las acciones de Xiaomi comenzaban a cotizar.
El fundador de Xiaomi con el mazo para golpear el gong.

M.G. / BI España

Las acciones de Xiaomi han empezado a cotizar, tras lo cual en el escenario han entrelazado sus manos para una nueva fotografía.
Salida a bolsa de Xiaomi.

M.G. / BI España

Tras esto, un gesto internacional: brindis con champán para celebrar la llegada de la tecnológica al parqué.
Salida a bolsa de Xiaomi.

M.G. / BI España

Antes del toque de gong, Jun ha pronunciado un discurso para introducir la salida a bolsa. En él ha agradecido a los que creyeron en él cuando hace ocho años tuvo la idea de crear Xiaomi.
Salida a bolsa de Xiaomi.

“Hace ocho años tuve una idea loca. Quería usar el ‘modo de pensar de internet’ para crear teléfonos móviles y elevar globalmente la percepción de los productos fabricados en China, para que todo el mundo disfrutara de los beneficios de la tecnología innovadora”, ha dicho Jun en el discurso previo a que Xiaomi comenzara a cotizar.

Jun también ha agradecido a los empleados, a los miembros de la familia Xiaomi y a los fans de la compañía en todo el mundo.
Salida a bolsa de Xiaomi.

M.G. / BI España

En este sentido, Lin ha señalado que hace ocho años cuando desarrollaron MIUI, la primera edición de este servicio solo tenía cien usuarios mientras que ahora cuentan con 190 millones de usuarios activos al mes. “Hemos invitado a 6 MI Fan que han sido un fuerte apoyo de Xiaomi desde 2010 para que vinieran a la salida a bolsa”, ha dicho Jun y lo ha invitado a subir el escenario.

La salida a bolsa de Xiaomi despertaba una fuerte expectación. Entre el público había medios de comunicación, representantes de los trabajadores, socios de la compañía, y como ha explicado Jun, seis fans de Xiaomi.
Salida a bolsa de Xiaomi.

M.G. / BI España

En la bolsa de Hong Kong había varias coronas de flores, con las que daban la enhorabuena a la firma en la salida a bolsa.
Salida a bolsa de Xiaomi.

M.G. / BI España

En un gran panel, La Bolsa de Hong Kong daba la bienvenida a la compañía y recordaba que el código de cotización de la empresa es el 1810.
Salida a bolsa de Xiaomi.

M.G. / BI España

 

*Artículo publicado originalmente en Business Insider España

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.