Tecnología Videos

La Xbox One estrenará el mercado chino de videoconsolas

Tras 14 años de prohibición de las videoconsolas en el país, la joint venture de Microsoft y BesTV será la responsable de lanzar Xbox One este mes de septiembre

La salud mental de los niños fue la excusa utilizada por el Gobierno chino para prohibir, allá por el año 2000, la venta de videoconsolas y de videojuegos extranjeros en su país, escudándose en los contenidos violentos de los mismos. Sin embargo, a lo largo de la segunda mitad de 2013 el gigante asiático levantaba parcialmente la prohibición, manteniendo algunos condicionantes:

  • Cada juego y actualización deberán pasar por la aprobación del Ministerio de Cultura chino (las reglas son tan estrictas que la mayoría de juegos occidentales no pasarán este proceso de censura).
  • La fabricación de los componentes de las videoconsolas deberá realizarse obligatoriamente en la “Zona Piloto de Libre Comercio” de Shangay, en conjunto con un socio empresarial del propio país.

De este modo, en septiembre de 2013 Microsoft formó junto a la empresa local BesTV (firma de televisión por Internet que acapara 18 millones de suscriptores y filial de la empresa estatal Shanghai Media Group) una joint venture llamada E-Home Entertainment (controlada al 51% por el socio chino) y se convirtió en la primera compañía extranjera en registrarse en la susodicha zona de libre comercio de Shangay.

Ahora, 7 meses después, Microsoft ha confirmado definitivamente lo que hasta ahora no era más que un rumor: que sus planes para E-Home pasan por lanzar su videoconsola Xbox en China a lo largo de septiembre de 2014, adelantándose así a las japonesas Playstation y Wii y convirtiéndose en la primera videoconsola que salga al mercado en la historia del país. En los 13 países en los que ya está a la venta este modelo desde el pasado noviembre, Microsoft ha vendido ya 5 millones de unidades. Para cuando salga a la venta en China, se espera que la Xbox One esté ya a la venta en un total de 41 mercados. En palabras del Vicepresidente de Estrategia de Microsoft, Yusuf Mehdi: “Se trata de un gran momento para nosotros y para la industria y es también un paso adelante en nuestro objetivo de llevar los mejores juegos y la mejor experiencia de entretenimiento a los jugadores de todo el mundo“.

Enwei Xie, ingeniero chino formado en Iowa y que lleva en Microsoft desde 1994, será quien lidere este proyecto en calidad de director general de Xbox China. Tras saberse la noticia, declarabla que “tanto creadores como jugadores han estado esperando ansiosamente una nueva generación de experiencias de entretenimiento en China, y su espera habrá terminado con la llegada de Xbox One a lo largo de este año (…) Las oportunidades de los desarrolladores para dar rienda suelta a su imaginación para los juegos y la educación en línea son infinitas“. Tan infinitas como permita la censura gubernamental, claro.

El mercado de los videojuegos cuenta en China con aproximadamente 500 millones de jugadores (180 millones más que la población total de Estados Unidos) que hasta ahora jugaban fundamentalmente online desde PC´s y en dispositivos móviles. Las cifras de beneficios de aquel mercado dejan claro el porqué del interés de las empresas extranjeras en implantarse allí: en China, el pasado año los videojuegos produjeron 13.000 millones de dólares , casi un 40% más que el año anterior.

 

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.