Tecnología

XBOX One: nueva interfaz y retrocompatibilidad que llegan el próximo 12 de noviembre

xbox_one

XBOX One incorporará una nueva apariencia gráfica y retrocompatibilidad con los juegos de la antigua XBOX 360 a partir del próximo 12 de noviembre.

En el pasado E3, celebrado este verano, Microsoft anunció que su videoconsola de última generación, la XBOX One, incorporaría retrocompatibilidad con los juegos de la anterior versión de esta consola, la XBOX 360. Sin embargo, la firma de Redmond no había confirmado la fecha en que llegaría esta opción –junto a una nueva interfaz-.

Ahora ya hemos conocido, gracias a un tuit de ‘Major Nelson’ (uno de los máximos responsables del equipo de XBOX) que la fecha elegida será el próximo 12 de noviembre. A partir de este día, los usuarios podrán actualizar sus dispositivos a la nueva interfaz de usuario (llamada New XBOX One Experience) y comenzar a disfrutar de los juegos anteriores.

La interfaz será mucho más rápida que cualquiera de las UI vistas hasta el momento, con una mayor integración con Windows 10 y nuevas capacidades. La apariencia estética también ha sido reformulada para parecerse más a Windows 10, con una gama de grises y negros que siguen el estilo formulado para todos los dispositivos de la compañía de Satya Nadella. Sin embargo, y tal y como ya comentamos en TICbeat, una de las funciones más esperadas –el asistente virtual Cortana- no llegará hasta 2016 al mundo de los videojuegos.

Más de 100 juegos en retrocompatibilidad

Recordemos que la posibilidad de jugar a títulos de la XBOX 360 no será tan sencilla como introducir el disco y empezar a disfrutar, más quisieran los miles de ‘gamers’ que han apostado por el equipo de Microsoft. Y es que, la XBOX One no es capaz de reproducir los juegos antiguos, por lo que, una vez insertado el disco del juego antiguo, el sistema detectará de cuál se trata y descargará una versión jugable de forma gratuita desde XBOX Live.

Consola Xbox One (sin dispositivo de control de movimientos Kinect)

Entre los más de 100 juegos disponibles desde el próximo mes de noviembre se incluyen algunos de los superventas más destacados de la anterior generación de la XBOX, como Mass Effect o la saga Gears of War. Toda la oferta disponible puede consultarse ya en una web habilitada a tal efecto (en inglés) dentro del site de XBOX.

Habrá que esperar ya a 2016 para que el grueso del catálogo de XBOX 360 reciba su copia en versión descargable y pueda considerar que la retrocompatibilidad del sistema es prácticamente completa.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.