Tecnología

WWDC 2018: esto es todo lo que ha presentado Apple en su keynote

WWDC 2018: esto es todo lo que ha presentado Apple en su keynote

Te contamos todas las novedades presentadas por Apple en la WWDC 2018. Así es el nuevo software que ha visto la luz en la última keynote, donde el hardware ha estado ausente. ¿Quieres saber cuáles son los lanzamientos estrella?

Había muchas expectativas depositadas en la famosa conferencia para desarrolladores de Apple. Los expertos vaticinaban para esta WWDC 2018. que ha tenido lugar hoy desde las 19:00 (hora peninsular), mucho software y menos hardware.

Se apostaba por el lanzamiento del nuevo sistema operativo iOS 12 como estrella de la jornada, novedades para WatchOS o hincapié en la realidad aumentada. Mientas, algunos dibujaban la poco probable salida de un nuevo iPhone SE 2 al mercado o el lanzamiento de un nuevo hardware que acompañe a macOS 10.14 con procesadores Intel de octava generación, la nueva versión del sistema operativo para Mac que sería bautizado como Mojave, según los rumores.

Samsung pierde la batalla de patentes contra Apple y tendrá que pagar

Como es habitual, Tim Cook comenzó la conferencia aportando estadísticas relevantes sobre el crecimiento de la compañía de los de Cupertino: destacan los 20 millones de desarrolladores -que han amasado 100.000 millones de dólares- o los 500 millones de visitantes a la semana. También, tal y como vaticinaban los analistas, el CEO de la compañía confirmó que el software sería el gran protagonista de la velada.

A continuación, te revelamos cuáles son todas las novedades y lanzamientos de hardware y software lanzados por Apple en esta WWDC 2018. ¡Vamos allá!

iOS 12, el doble de rápido

Nuevo sistema operativo iOS 12

El primer lanzamiento de la conferencia ha sido el esperado nuevo sistema operativo para dispositivos iOS, centrado en la mejora de la seguridad y el rendimiento. Se trata de iOS 12, y según apuntó Craig Federighi en la presentación, aumenta notablemente la velocidad en el inicio de las apps (40%), la cámara (70%) o el despliegue de menús (50%) Será compatible con los mismos dispositivos que iOS 11 y además, el rendimiento de la CPU será personalizable, aumentando cuando sea necesario o disminuyendo para preservar la duración de la batería.

También se esperaban novedades en la innovadora tecnología de la Realidad Aumentada, una de las grandes protagonistas de este potente iOS 12 con lanzamientos como la nueva aplicación Measure, destinada a medir toda clase de superficies y distancias tan solo con apuntar a ellas desde tu dispositivo inteligente.

Novedades Artkit 2.0

Otra de las claves ha sido la renovación del kit de desarrollo de realidad aumentada ARKit, con experiencias compartidas optimizadas y mejora en el seguimiento de rostros. Este software se trata del conjunto de herramientas que le permite a los desarrolladores crear apps de realidad aumentada para iPhone y iPad. La versión actualizada tendrá funciones para varios usuarios -haciendo las delicias de los seguidores más acérrimos de Lego, que podrán dar vida a sus construcciones y jugar con amigos en diversas misiones usando la cámara del iPhone o iPad.

También se ha lanzado un nuevo formato de archivos AR llamado USDZ, que funciona con varias apps y se integra con Adobe en la nube. Otras novedades en lo referente al ecosistema de apps han sido la integración de Apple News en la app de Bolsa, la llegada de la app de grabadora a iPad y una nueva función en Apple Books que te devuelve al contenido que estabas leyendo.

También hemos asistido a novedades en Siri, ya que la asistente virtual de Apple permitirá a los usuarios personalizar atajos y comandos especiales. Puedes diseñar los tuyos propios gracias a la app Shortcuts –nacida al calor de la compra de Workflow– u optar por los prediseñados. Siri también se actualiza con sugerencias según lo que haces normalmente.

Fotos, al igual que sucede con su homóloga de Google, también se renueva para personalizar al máximo la experiencia de usuario. La app sugerirá en iOS 12 opciones como el autocompletado o el lugar, mejora sustancialmente las búsquedas o te propone efectos.

En la línea de potenciar el bienestar digital, Screentime es una nueva funcionalidad para iPhone y iPad que ve la luz con el fin de desengacharnos de la adicción creciente a nuestros dispositivos inteligentes. Nos aportará datos estadísticos sobre las apps que usamos, el tiempo que dedicamos al smartphone o el rato que gastan tus hijos  navegando por las apps. Permitirá poner un límite de tiempo a cada aplicación.

Novedades WWDC Apple

Una de las novedades más aplaudidas y para el deleite de los fans de la cultura del GIF, los memes o emojis es el Memoji: una serie de Animojis personalizados que funcionan como una versión virtual caricaturizada tu propia cara y que incluyen una nueva función de detección de lengua para hacer más expresivas estas animaciones

Además, otra de las novedades más aplaudidas de iOS12 es que FaceTime se actualiza permitiendo que puedan hablar a la vez hasta 32 usuarios.

watchOS 5: deporte, conectividad y retos con tus amigos

Novedades keynote de Apple

Llega watchOS 5, la última versión del sistema operativo para el Apple Watch y que desde hoy estará disponible en versión beta para los desarrolladores, mientras que llegará a todos los usuarios que tengan los dispositivos compatibles el próximo septiembre. En este mejorado watchOS se podrán realizar retos de siete días con otras personas, consiguiendo puntos e insignias como premios motivacionales.

También ve la luz la detección automática de actividad, advirtiendo al usuario para ralentizar el ritmo cuando, por ejemplo, la frecuencia cardíaca sea demasiado alta. También se añaden mejoras en el running y se añaden nuevos deportes registrables como el yoga o el senderismo.

Ahora, ¡puedes convertir el Apple Watch en un walkie-talkie gracias a la función Talk! Con ella, tu reloj inteligente te permitirá hablar con quién quieras.  Además, mejoran las notificaciones y se optimiza el uso de Siri. Otra de las llegadas es Podcast, mientras que también podrán abrirse páginas web adaptadas a la pantalla del Apple Watch.

Apple tvOS: contenido más atractivo y nuevos acuerdos

WWDC 2018: esto es todo lo que ha presentado Apple en su keynote

Con la nueva actualización de tvOS, Apple TV 4K se renueva para brindar opciones más atractivas a los usuarios. Por ejemplo, iTunes aloja la colección más grande de películas en resolución 4K, cuya nueva resolución se actualiza de forma gratuita. También aumenta el contenido deportivo y proliferan los acuerdos con nuevos canales, sumando más de 100 en total para Apple TV. También traerá de serie el sonido Dolby Atmos.

Los de Cupertino también añaden herramientas para controlar la Smart TV de Apple de forma remota, podrán añadirse controladores de terceros y visualizar localizaciones pidiéndoselo a Siri -por ejemplo, se colaborará con la NASA para este apartado de imágenes-. También podrá conocerse la procedencia de los salvapantallas.

La nueva versión tvOS 12, al igual que el resto de sistemas operativos presentados hoy, ya se encuentra disponible desde hoy para los desarrolladores en forma de beta y llegará a todos los usuarios de forma oficial en septiembre, compatible con Apple TV 4 y Apple TV 4 4K.

macOS Mojave, modo oscuro, escaneo de documentos y llegada de Apple News

WWDC 2018: esto es todo lo que ha presentado Apple en su keynote

El cuarto sistema operativo que recibe novedades es macOS, concretamente la versión 10.14 que será conocida como macOS Mojave. Entre sus novedades destacan la llegada de Apple News para Mac, la llegada del modo oscuro que cambiará el fondo de pantalla según el momento del día, el escaneo de documentos para realizar capturas o la llegada del orden a tu escritorio gracias a la capacidad de organizar archivos por categorías.

Por otra parte, HomeKit también llegará a Mac, controlado a través de Siri. Los usuarios también podrán usar los FaceTime grupales y la app Noptas de Voz también llegará a los escritorios. La Mac App Store tiene un nuevo diseño. Como las anteriores presentaciones, la versión beta ya se encuentra disponible para los desarrolladores, mientras que la versión oficial no estará en nuestras manos hasta septiembre.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.