Tecnología

Wunderman da un paso más para que las empresas interactúen con el usuario en tiempo real

marketing-digital
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de customer intelligence, CRM y marketing interactivo Wunderman lanza en España un servicio capaz de convertir conversaciones sociales y todo tipo de interacciones con los clientes y consumidores en acciones de marketing en tiempo real.

El 75% de las empresas no sabe cómo interactuar con el usuario en tiempo real y, aunque el 77% considera importante contar con herramientas de Real Time Marketing, lo cierto es que un 60% tiene dificultades para desarrollar contenido. La compañía de customer intelligence, CRM y marketing interactivo Wunderman pretende dar respuesta a esta problemática con el lanzamiento en España de una metodología que permite enlazar conversaciones y acciones de marketing en tiempo real. Es decir: brinda la posibilidad de convertir las conversaciones que se producen en el ámbito de las redes sociales y todo tipo de interacciones con los clientes y consumidores en acciones de marketing en tiempo real.

El servicio, explican desde la compañía, combina tanto diferentes plataformas tecnológicas como una metodología que persigue “poder ayudar a cualquier empresa a acometer con éxito una campaña de marketing en tiempo real y en todos sus canales”. En este sentido, cubre diversos aspectos. El primero es la escucha, recogida y compilación de datos. A través de herramientas de análisis semántico y reglas desarrolladas por la propia compañía, su tecnología permite capturar y recoger toda la información disponible sobre clientes y usuarios, tanto internamente dentro de las empresas, como la información pública disponible externamente en la red y todos los canales necesarios.

Además permite realizar analítica en tiempo real. “Los profesionales de analítica y CRM pueden aportar una visión completa del engagement con los consumidores de la marca en el pasado y actual y de forma detallada teniendo en cuenta todos los datos y conversaciones relevantes  así como la posición competitiva de la marca o  los drivers del negocio”, afirman desde la empresa.

El servicio también permite predecir reglas de comportamiento combinando tecnología e información de todos los puntos de contacto con cada consumidor, y utilizando también herramientas de análisis predictivo, de modo que la empresa pueda predefinir reglas de comportamiento que la ayuden a agilizar la respuesta desde la marca ya que se producen en tiempo real. La creatividad y la respuesta en tiempo real son también parte de este servicio.

“A día de hoy, las empresas disponen de un enorme conocimiento de sus clientes y de una ingente cantidad de datos basados en las interactuación con ellos. La clave está en saber gestionar todos estos datos y aportar la analítica, extraer la información relevante para poder mejorar nuestra relación con los usuarios”, explica Andrés Narváez, presidente de Wunderman del Sur de Europa y España. En definitiva, añade, “se trata de llevar todo el conocimiento que tenemos sobre el usuario a la inmediatez del social media y poder gestionar nuestra relación con él a 360 grados”.

El servicio ya lo están usando en España clientes como Jaguar y Land Rover, Iberia y Costa Crociere, que están desarrollando con Wunderman sus primeras campañas de Real Time Marketing.

¿Qué es el marketing en tiempo real?

El marketing en tiempo real (Real Time Marketing) refuerza la vinculación de las marcas con sus usuarios porque, explican desde Wunderman, “es capaz de responder al consumidor en el momento de máxima intensidad relacional marca-consumidor”. Por ello se ha convertido en la actualidad en una de las tendencias más importantes en el área de marketing.

Según datos del estudio “Real Time Marketing Insight Study, Five Keys to Success for Marketers”, realizado por Adobe y The Direct Marketing Association, dos tercios de las empresas se plantean poner en marcha iniciativas de Real Time Marketing a corto plazo. El 60% de ellas están convencidas de que estas acciones les pueden aportar mayor efectividad y beneficios clave, como tasas de conversión más altas (76%) o mayor satisfacción y retención de clientes (67%). Además el 75% considera que relacionarse con los consumidores por varios canales es clave en el desarrollo de sus estrategias de marketing.

Sin embargo, las barreras son amplias y muchas empresas apunta frenos a la hora de poder acometerlas con éxito en todas las fases del proceso de la campaña: el 50% de los encuestados apunta sobre todo a la complejidad de los sistemas; el 46% se refiere a la imposibilidad de acceder a datos en tiempo real; el 45% habla de cuestiones relacionadas con la privacidad de los datos; el 39% dice no contar con formación y personal apropiado; y el 25% a la falta de capacidad para gestionar los datos de forma integral (data governance).

De hecho, como mencionábamos al principio, el 60% admite tener dificultades para personalizar el contenido en tiempo real y un 75% no sabe cómo hacerlo de forma dinámica y personalizada combinando varios canales (sociales, email, teléfono, web o tradicionales).

Imagen: Shutterstock

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.