Tecnología

WordPress se actualiza a la versión 3.9

39
Escrito por Marcos Merino

La semana que viene, el gestor de contenidos más usado en Internet estrena nueva versión, y en TICbeat repasamos las novedades que ofrece.

Si eres bloguero o diseñador web, sin duda sabrás que WordPress es el CMS (Content Management System, o sistema de gestión de contenidos) más popular de Internet (en verano de 2013 ya estaba detrás de casi el 19% de las webs del planeta). De este modo, no es extraño que una actualización relevante del mismo sea noticia, dado el potencial cambio que supone para la publicación de contenidos en numerosos portales y blogs.

En este caso, la actualización anunciada para el próximo miércoles 16 es es el paso a la versión WordPress 3.9, cuya tercera beta se encuentra actualmente en pruebas. ¿Y qué novedades trae este cambio de versión? Pues veamos:

1. Actualización del Editor Visual

Además de la posibilidad de editar el contenido de los posts escribiendo código HTML, WordPress incluye también TinyMCE, un editor libre de texto WYSIWYG (siglas inglesas de “Lo que ves es lo que obtienes”) al modo de programas como el Word.

Entre los cambios que incluye el editor visual podemos citar:

  • La desaparición del botón “Pegar desde Word”. Hasta ahora, la copia directa de texto desde un archivo de Office u OpenOffice resultaba problemática, pues introducía todo tipo de código basura en nuestro post. A partir de ahora, TimyMCE reconocerá el texto procedente de otros procesador y filtrará el código a la hora de insertarlo.
  • La barra de formato incluirá ahora un nuevo botón para insertar líneas horizontales que permitan separar secciones del texto.

2. Edición de imágenes y ‘widgets’ desde el área de Personalización

A día de hoy, WordPress permite cambiar detalles básicos de la apariencia del blog (título, descripción, imagen de fondo, etc.) desde el apartado “Personalizar”. Pero a partir de ahora podremos incluso añadir widgets y visualizarlos al instante, únicamente guardando los cambios, en la misma pantalla.

39widget

De igual modo, tampoco hará falta dejar ese apartado de la administración de WordPress para subir, recortar y gestionar las imágenes de cabecera.

3. Mejora de la gestión de archivos multimedia en el Editor Visual

WordPress nos permite ahora arrastrar y soltar imágenes (y archivos de audio y vídeo) en el editor TimyMCE, de tal manera que el gestor suba automáticamente la imagen al servidor, lo que supone sin duda un notable ahorro de tiempo.

También nos ahorrará tiempo la posibilidad de previsualizar en el propio editor las imágenes que componen una galería, sin necesidad de abrir nuevas ventanas. Tampoco hará falta abrir ventanas extra para redimensionar las imágenes de los posts: también podrá hacerse desde el editor.

Y además, del mismo modo que hasta ahora creábamos las galerías de imágenes, ahora podremos crear listas de reproducción con archivos de audio y vídeo, desde el propio menú de “Añadir objetos”.

4. Mejoras de seguridad

Actualizar nuestra instalación de WordPress una vez ha sido lanzada la nueva versión definitiva suele ser una sana costumbre que nos ahorrará quebraderos de cabeza con la seguridad de nuestra web. Así que si eres administrador de un sitio WordPress, tienes tarea el próximo miércoles (¡antes realiza un back-up!).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.