Tecnología

WordPress cumple diez años y su creador le escribe una carta de amor

Escrito por Redacción TICbeat

El gestor de contenidos predomina entre los blogs más influyentes de la red.

En 2003 el programador Matt Mullenweg creó, junto a su amigo Mike Little, el gestor de contenidos de código abierto WordPress, y parece, como confiesa él mismo en un sentido homenaje que le ha hecho a la plataforma en su blog personal, que fue ayer.

“Fuiste ‘mono’ antes de ser bello”, recuerda Mullenweg, que reconoce que, en sus inicios, el gestor de contenido “le tenía miedo al color”. “Sé que te pusiste celoso cuando llevé aquellas camisetas de Blogger, pero ellos (los creadores de Blogger) eran los que más molaban entonces, y yo quería que tú y yo fuésemos como ellos”, bromea.

Según un estudio de Royal Pingdom, en 2012 WordPress dominó la clasificación de los 100 blogs más influyentes que elabora Technorati, con un total de 48 bitácoras.

“Demostraste al mundo que estabas madurando y lo mucho que te preocupaba el diseño, la tipografía y otros ideales platónicos. Sabías que el código abierto no tenía por qué ser feo”, continúa Mullenweg. En declaraciones a Techcrunch, ha indicado la que, para él, es una de las principales razones de ser de WordPress: “si escribir es una de las cosas más difíciles de hacer, entonces publicar lo que escribes no debería serlo”.

Mullenweg reconoce que en ocasiones le ha hecho “daño” a WordPress. “Akismet” –el servicio de filtrado de spam centralizado, también creación de Mullenweg- “me hizo sentir menos culpable”, apunta.

 “Tus peores años ya quedaron atrás, y, a pesar de ello, sigues fiel a los principios con los que comenzaste”, reflexiona el creador de WordPress en su blog. “Siempre estás cambiando, pero eso nunca cambia. No te asusta probar cosas nuevas, aunque puedan parecer impopulares al principio”, añade.

Mullenweg insta a brindar por estos diez años y por que vengan otros cien más, algo en lo que coinciden en el blog oficial de WordPress, donde explican que ahora se trata de cumplir veinte, y citan algunos de los proyectos de desarrolladores de los que han decidido convertirse en mentores: mejoras en el sistema de publicación de entradas a través del correo electrónico, una aplicación para BlackBerry 10 y una adaptación de WordPress para WebOS a Firefox OS, entre otros.

Foto cc: Huasonic

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.