Aplicaciones Tecnología

Winkmi, la ‘app’ de mensajería que llega a España desde China

winkmi
Escrito por Marcos Merino

Winkmi, app ‘hermana’ de Weimi (lanzada el año pasado en China), permite aunar lo mejor de Snapchat, Instagram y Tinder.

El verano pasado se presentaba ante el mercado chino Weimi, una nueva app que venía a complementar un mercado -el de la mensajería instantánea- dominado allí por WeChat“. En el equipo que lo desarrolló había varios españoles, como Guillermo Zotes, con quien hemos tenido ocasión de hablar aprovechando el lanzamiento de la nueva versión de Winkmi (la app hermana de Weimi para el mercado no chino).

Zotes (CEO de Winkmi) ya había desarrollado en 2012 una app llamada Mitmi, y conocía China de anteriores experiencias laborales (“Soy un enamorado de China desde que llegué a Hong Kong por primera vez en 2009”, me cuenta), lo que ayudó a que formara parte del proyecto de Weimi. “Hemos aprendido mucho de esta app en el apartado técnico (aunque aspectos como los markets de apps y el tipo de notificaciones son diferentes por las plataformas imperantes en China), así como de diseño y del comportamiento de los usuarios”. Pero en cualquier caso, “tratamos a Weimi y Winki como apps diferentes”.

¿Qué ofrecerá Winkmi a sus usuarios?

Pero, ¿cómo describe el equipo de Winkmi su aplicación, ahora que está siendo lanzada en España y Latinoamérica? ¿Qué aporta y qué nicho viene a ocupar? Fácil, “el mercado no ofrece una aplicación móvil que permita a la vez compartir momentos, conocer gente y chatear de forma secreta. En Snapchat no se puede conocer gente nueva, en Instagram no hay mensajería efímera y en Tinder sólo se puede acceder al chat (no secreto) si surge un match o coincidencia entre usuarios […] 50 millones de Snapchatters ​buscan conocer gente nueva con la que chatear en secreto y así lo expresan con posts en Instagram y en Tinder”.

Haciendo un repaso rápido a las funciones de la app, se puede resumir en…

  • ‘Compartir momentos’: los usuarios cuentan con un timeline en el que publicar sus fotos (realizadas con la cámara, traídas desde Facebook e Instagram o editadas usando ‘stamps’ y filtros) y vídeos de hasta 10 segundos.
  • ‘Conocer gente nueva’: Winkmi permite conocer a gente de todo el mundo, en función de los contenidos compartidos e intereses.
  • Chat secreto: Mensajería en la que texto, fotos y vídeos desaparecen tras ser vistos. Los contenidos cuentan, además, con cifrado AES de 256 bits de extremo a extremo.
  • Monetización de contenidos: Los usuarios tendrán la opción de realizar compras in-app de ‘rosas’, monedas virtuales que podrán donar (para premiar sus contenidos) a otros usuarios, que a su vez podrán volver a canjearlas por dinero. El sistema es muy similar al de la popular app china YY.

Modelo de negocio y futuro de Winkmi

Mientras crece la base de usuarios hispanohablantes de la app, tanto las rosas virtuales como los ‘stamps’ permanecerán totalmente gratuitos. Los responsables de la app valoran igualmente la posibilidad de cobrar en el futuro por algunas nuevas funciones de ‘dating’ (como pudiera ser conocer quiénes han visitado nuestro perfil). Todas éstas son decisiones que se tomarán una vez se cuente con una masa crítica de usuarios activos (en torno a 10.000), momento en el que también se lanzará la versión IOS de la app.

En el futuro empresarial de Winkmi se dibujan varias opciones: desde la búsqueda de un acuerdo de ‘media for equity’ con alguno de los grandes grupos de TV privados, hasta la concreción de las conversaciones que vienen manteniendo con asesores de inversiones de Tencent (los propietarios de WeChat), interesados por la app.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.