Aplicaciones Tecnología

Microsoft quiere llevarse las apps de iOS y Android a Windows con Bridge

apps

Bridge para iOS es un proyecto de código abierto en GitHub bajo licencia MIT, el cual cuenta con soporte para aplicaciones de Windows 8.1 y Windows 10 diseñadas para arquitecturas de procesadores x86 y x64.

Uno de los puntos negativos que siempre aparecen en cualquier análisis sobre Windows Phone (a partir de ahora, simplemente Windows 10) es su importante falta de aplicaciones respecto a sus dos grandes rivales, Android e iOS. Y es que un smartphone no deja de ser más o menos inteligente en función del número (y calidad) de las apps de las que dispongan sus usuarios.

Microsoft ha decidido tomar cartas en el asunto y se ha planteado ayudar a los desarrolladores de apps a clonar sus desarrollos para iOS a Windows. Para tal propósito, los de Redmond han presentado Windows Bridge for iOS, la plasmación del antiguo Proyecto Islandwood y que permitirá a este tipo de programadores adaptar fácilmente sus programas al entorno de Windows.

Bridge para iOS es un proyecto de código abierto en GitHub bajo licencia MIT, el cual cuenta con soporte para aplicaciones de Windows 8.1 y Windows 10 diseñadas para arquitecturas de procesadores x86 y x64. Asimismo, Microsoft ha confirmado que en otoño se añadirán optimizaciones de compilador y soporte para procesadores ARM orientados a dispositivos móviles.

“Nadie hace dinero con Windows Phone”, según un ejecutivo de Huawei

Este lanzamiento es el culmen de la estrategia por fortalecer el catálogo de apps ante la llegada del esperado Windows 10. Tal y como ya anunció Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de sistemas operativos de Microsoft, en la conferencia Build, celebrada en abril, el objetivo de esta compañía es hacer que la adaptación de las apps del resto de SO sea lo más “sencillo y rápido” a la nueva plataforma de los de Redmond.

También disponible para Android

Microsoft no sólo quiere hacerse con gran parte de las apps que actualmente disfrutan los usuarios de iOS sino que también busca igualar distancias con Android, el sistema operativo móvil de Google. Para ello existe otra versión, Bridge for Android (o Proyecto Astoria), el cual ya está disponible en versión “vista previa técnica” y accesible únicamente por invitación.

Nuevos detalles de Lollipop, el próximo caramelo de Android

Se espera que en agosto agoten la lista de espera de desarrolladores de esta plataforma y que ya en otoño se lance oficialmente la funcionalidad en modo de beta pública.

De 300.000 a 1,3 millones: la diferencia entre Windows y Android

De acuerdo a los datos que maneja el sector, recogidos por @somospostpc, Android cuenta en la actualidad con 1,3 millones de apps disponibles en la Play Store, por encima de iOS (1,2 millones) y en otro mundo respecto a Windows Phone, que apenas cuenta con 300.000 aplicaciones.

apps-windows-android-ios

Esa es la diferencia, más de un millón de aplicaciones, que actualmente hace decantarse a los usuarios por smartphones con sistemas operativos distintos a los de Windows. Una tendencia que veremos si Bridge consigue mitigar en parte…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.