Tecnología

Windows 9, cada vez más cerca

w9
Escrito por Marcos Merino

El nuevo sistema operativo de Microsoft podría llegar en abril de 2015, acompañado de varias novedades (entre ellas, la recuperación del menú de Inicio).

Windows 8 ha resultado ser, en cierta forma, un producto fallido. En gran parte, porque su intento de unificar la interfaz en todos los dispositivos (de PC´s a smartphones), no fue bien recibido por los usuarios de computadoras personales, que vieron cómo les arrebataban el menú de inicio que había distinguido a Windows desde su primera versión en los tiempos de MS-DOS. Tampoco vio con buenos ojos que las aplicaciones Metro funcionaran a pantalla completa, impidiendo visualizar la barra de tareas. En definitiva, el problema era que la dinámica de uso de Windows había cambiado en exceso, y no necesariamente para mejor. Pero de igual manera que el último fracaso relativo de Microsoft (Windows Vista) se tradujo en una rápida reacción de la compañía para desarrollar Windows 7, las lecciones aprendidas con Windows 8 pueden ayudar a que Windows 9 sea un gran sistema operativo.

Retorno del menú Inicio e integración de plataformas

Las filtraciones parecen indicar que la nueva pantalla de inicio de Metro desaparecerá para volver al clásico Escritorio con menú de inicio, aunque éste vaya a ser una versión vitaminada que integre, junto a los elementos clásicos del mismo, una versión reducida de la pantalla de inicio de W8, con accesos a las aplicaciones Metro activas. Esto, claro, no se aplicará ya a todos los dispositivos: las computadoras portátiles o de sobremesa contarán aplicarán esta vuelta a los orígenes, al contrario que los dispositivos móviles (smartphones y tabletas)… mientras que en los dispositivos híbridos la configuración activa dependerá del hecho de que está conectado o no.

Pero si en lo estético se renuncia a esa convergencia entre dispositivos, a nivel interno ésta se consolida, pues Windows Phone y Windows RT desaparecerán para dejar paso a una única plataforma de desarrollo de Windows (aunque después puedan comercializarse por separada, cada cual con sus particularidades). Esto supone una victoria clara de Microsoft frente a Apple y Canonical, pues se adelantará a la también buscada integración Mac OS / iOS y Ubuntu / Ubuntu Phone.

Cortana da el salto al escritorio

Según ZDNet, Microsoft tiene la intención de incorporar a Windows 9 el asistente digital que Microsoft desarrolló para hacer frente a Google Now y al Siri de Apple: Cortana, que ya funciona en los móviles con Windows 8.1. En computadoras cambiará su aspecto, puesto que ocupará sólo un 25 % de la pantalla del equipo, en lugar de la totalidad de la misma. Al igual que en los móviles, Cortana vendrá preinstalada, pero será una aplicación independiente del sistema operativo.

Rumores de gratuidad

Todo parece indicar que Microsoft buscará incentivar a los usuarios de las versiones anteriores de Windows (de XP a W7) para que se animen a actualizar y poner al día sus equipos. Para la empresa de Redmond, es un problema grave que W8 y W8.1 tengan, en conjunto, la mitad de cuota de mercado que una versión carente de soporte como Windows XP. Es por ello que los usuarios de aquellas versiones podrían disponer de actualizaciones gratuitas a Windows 9.

¿Cuándo llega Windows 9?

De nuevo según ZDNet, a finales del próximo mes de septiembre podremos descargar una versión de prueba (una ‘technology preview‘ dirigida a desarrolladores para adaptar su software a las características del nuevo sistema. Aquellos que la instalen deberán aceptar que las actualizaciones sean automáticas: Microsoft parece apostar así por pequeñas y frecuentes actualizaciones automáticas transparentes para el usuario, en lugar de por los grandes paquetes de actualizaciones.

La versión definitiva estaría así lista para la primavera de 2015 (se habla, concretamente, del mes de abril).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.