Windows 8 quiere que tu próximo PC sea táctil

windows 8 interfazMicrosoft ha mostrado su próximo sistema operativo, Windows 8, en el que destaca la apuesta por la navegación táctil sobre el uso del ratón, que acerca aún la concepción del ordenador de casa a móviles y tabletas. Y para demostración, un vídeo.


Windows 8, que de momento es el nombre en clave del software, está optimizado para el control táctil gracias a una interfaz muy parecida a la de su sistema operativo Windows Phone 7. Lo está porque será un sistema operativo multiplataforma, que usarán tabletas, portátiles, PCs y otros tipos de hardware.

En lugar del escritorio clásico y barra de tareas, en el que cada usuario coloca sus accesos directos a archivos y programas en forma de iconos, Windows 8 arranca con una “pantalla de inicio” con una estructura semejante a la pantalla inicial de WP7. Una imagen plana de fondo con iconos cuadrados grandes en forma de enlaces directos que además muestran información a tiempo real como si fuesen banners actualizables.

Aunque Microsoft tampoco se olvida del menú tradicional, ya que aparece en otras partes del vídeo de presentación de Windows 8. Del mismo modo que también se aprecia cómo es la transición entre programas o la redimensión de ventanas.

En cuanto al tipo de aplicaciones disponibles, Microsoft ha prometido que Windows 8 hará funcionar tanto aplicaciones antiguas como otras nuevas desarrolladas utilizando HTML5 o JavaScript. Si también las habrá con Silverlight está en duda, dependiendo de las fuentes.

Táctil y esfuerzo

Con este cambio Microsoft es la primera compañía en apostar de forma radical por el control táctil en sobremesa, aprovechando que es la tendencia de moda. De hecho, este 2011 ya se vendieron más tablests y smartphones que ordenadores.

Sin embargo, es fácilmente comprobable que el esfuerzo que hay que hacer para llevar a cabo una navegación táctil en sobremesa es mucho mayor que, 1) el que hay que hacer en dispositivos portátiles, y 2) el que hay que hacer utilizando el ratón. Es fácil pensar que toda esta propuesta de Windows 8 será opcional, ya que una interfaz completamente táctil puede ser abandonada en poco tiempo por ser antieconómica en la empresa y cansada en casa.

Son solo los primeros detalles del uso de Windows 8, aunque ya conocemos muchas de sus características. Habrá que esperar a conocer más. Pero con lo que hay ¿consideras interesante el cambio a este formato de interfaz?

Contenidos Relacionados

Top