Tecnología

Windows 8 cambiará la forma de programar aplicaciones

windows8Microsoft pretende dar un salto importante con su próximo sistema operativo Windows 8. Lo más destacado de la plataforma será su capacidad táctil, pero a nivel de programación existen diferencias con las anteriores plataformas. La apuesta de la compañía por HTML5 se hace patente mientras que otros lenguajes como Visual Basic o .NET quedarán relegados.

El nuevo Windows 8 – aún se trata del nombre en clave del próximo sistema operativo de Microsoft – fue mostrado recientemente, exhibiendo Microsoft las capacidades táctiles del software, así como una interfaz más cercana a Windows Phone que a la Windows 7.

La revelación de estos detalles vino acompañada de información dedicada a los programadores. La pretensión de Microsoft de construir un sistema operativo destinado a las tabletas hará que la compañía lance nuevas APIs (interfaz de programación de aplicaciones) para desarrollar nuevas aplicaciones más dedicadas.

Según escribe Peter Bright en Ars Technica, el problema no está en la nueva API, sino que las anteriores APIs podrían quedarse obsoletas para desarrollar las llamadas ‘aplicaciones immersive’, que Microsoft tiene previsto para Windows 8. Esto supondría que un gran bagaje de experiencia y conocimientos, así como los programas construidos hasta ahora, serían inservibles en el próximo sistema operativo.

Los lenguajes y librerías con los que los programadores han aprendido a trabajar en este tiempo, como pueden ser Win32, COM, MFC, ATL, Visual Basic 6, .NET, WinForms, Silverlight o WPF, quedarán relegadas en Windows 8. Sólo Visual Basil 6 y WinForms tendrán un papel en el próximo sistema operativo de Microsoft.

A cambio, Microsoft tiene intención de potenciar la programación con HTML5 y JavaScript para el nuevo tipo de aplicaciones que pretende implementar. Esto significa que una buena parte de las herramientas que se utilizan ahora para construir programas en Windows no podrán ser utilizadas, y con ellas se irán todo el conocimiento acumulado en torno a las mismas.

La apuesta de Microsoft por HTML5

La compañía de Redmond lleva algún tiempo apostando por el HTML5 como lenguaje prioritario para programar en sus productos. Internet Explorer 9 es una buena prueba de ello. Incluso la competencia de Microsoft de Flash, Silverlight, se dejó de lado en el nuevo navegador, utilizándose sólo para casos en los que el otro lenguaje de programación no resultara efectivo.

Silverlight ha sido la solución que Microsoft ofrecía para desarrollar aplicaciones enriquecidas ejecutables en varias plataformas. Ahora la compañía ha decidido orientar los esfuerzos a HTML5. Sin embargo, las herramientas de programación y de diseño para este lenguaje no están tan desarrolladas ni son tan sólidas como las que existen para Silverlight.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.