Tecnología

Windows 7 sigue siendo el rey de los sistemas operativos, duplicando a Windows 10

windows 10

El 45% de los ordenadores del mundo sigue corriendo bajo Windows 7, dueño y señor de este mercado pese a estar descontinuado. Windows 10 frena su crecimiento y muestra un rendimiento prácticamente plano en los últimos seis meses.

La enorme adopción que experimentó Windows 10 en su lanzamiento, gracias a la actualización gratuita ofertada a millones de usuarios, parece haberse ralentizado de forma notable. Así lo atestiguan los datos que maneja NetmarketShare, herramienta de análisis de mercado a la que recurrimos en TICbeat para tomar el pulso al mercado de los sistemas operativos.

Según la información actualizada al día de hoy, Windows 10 está instalado ya en el 26,65% de los ordenadores personales de todo el mundo. Se trata de una cifra muy similar al 26,28% que esta versión se anotaba en mayo de este año. Un crecimiento plano que sorprende dado que las alternativas que le quitan protagonismo son ediciones obsoletas y sin soporte técnico o asistencia limitada.

Sin ir más lejos, el rey de los sistemas operativos sigue siendo Windows 7, con un 45,43% de las instalaciones correspondiendo a esta edición, alrededor de un 3% menos de lo que representaba hace medio año. Recordemos que, desde enero de 2015, ya no existe soporte de seguridad para Windows 7, si bien la propia Microsoft tuvo que recular ante el enorme éxito de este SO y ofrecer a algunas empresas una extensión de dicha protección hasta 2020.

Incluso podemos retroceder más en el tiempo para encontrarnos con otras versiones que parecían ya guardadas en el baúl de los recuerdos. Por ejemplo, Windows XP sigue contando con un 7,99% de adeptos, mientras que el fallido Windows 8.1 ostenta un 6,66% de cuota de mercado. En estas lides hemos de sumar el residual 1,58% que maneja Windows 8, considerado por esta firma de análisis de forma separada a la de su hermano mayor.

Si algún lector echa de menos Mac OS en esta lista, eso es porque hemos de bajar mucho en la lista para llegar hasta Mac OS X 10.12, con un 4,01% de ‘market share’. La segunda versión del sistema operativo de Apple es la 10.11, instalada en tan sólo un 1,79% de los ordenadores del planeta. Eso sí, si sirve de premio de consolación, ambas versiones de Mac OS superan a Linux en un sentido amplio (1,56%), Windows Vista (0,65%), Ubuntu (0,65%) o Chrome OS (0,32%).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.

1 Comentario

  • La desventaja es la incompatibilidad con aplicaciones a las que estás acostumbrado y que usas asiduamente. La famosa compatibilidad no es al 100%, salvo con el uso de programas como Virtual PC que te permiten, no en su totalidad, perosí en un altísimo porcentaje, instalar sistemas operativos más antiguos corriendo bajo windows 7 o 10 y así poder seguir usando dichos programas sin terminar desfasado.
    Tampoco ayuda que cada versión de windows sea apenas un lavado de cara de la versión anterior, con poco de innovación e iconos mas bonito, pero al final, en el dia a dia, no te gastas 150€ o más en algo que no necesitas..