Tecnología

Windows 7 sigue instalado en la mitad de ordenadores del mundo

Windows 7 sigue siendo, según un estudio reciente, el sistema operativo favorito de las empresas

El flamante Windows 10 ya está presente en dos de cada diez ordenadores del planeta, pero sigue lejos de superior a Windows 7, la versión más querida de la saga de Microsoft.

La adopción de Windows 10 continúa su curso, pero el último sistema operativo de Microsoft sigue sin poder vencer al todopoderoso -y adorado por muchos- Windows 7. Si nos atenemos a los últimos datos disponibles, del pasado mes de octubre, Windows 7 sigue instalado en el 48,38% de los ordenadores del mundo, por apenas el 22,59% que ya cuentan con la versión más actualizada de este software.

Recordemos que Microsoft ha rectificado recientemente sus previsiones de 1.000 millones de dispositivos con Windows 10 para mediados de 2018. A día de hoy, y según cifras oficiales de los de Redmond, existen unos 400 millones de dispositivos activos usando este sistema operativo, aunque el ritmo de actualizaciones ha caído drásticamente en los últimos meses.

Los datos anteriores están extraídos de NetmarketShare, una herramienta que nos permite descubrir curiosidades como que, más de 15 años después, Windows XP sigue siendo el tercer sistema operativo más utilizado, con un 8,27% de cuota de mercado y superando, por ejemplo, a ediciones posteriores como el fallido Windows 8 (instalado en un residual 2,17% de los PC).

cuota-mercado-sistemas-operativos

De hecho, Windows 8 es menos utilizado hoy en día que Mac OS X 10.11 (2,74% de market share) o Linux (2,18%, aunque en este caso no se diferencia por distribuciones como si sucede con las versiones de Windows o Mac OS). Todo el resto de OS disponibles en el mercado tan sólo concentran el 5,27% de todas las instalaciones realizadas en los ordenadores a escala global.

Dentro del grupo de ‘otros’ encontramos a Mac OS X 10.12 (1,37% del total de parque de dispositivos), casi al mismo nivel que Mac OS X 10.10 (1,36%), superando por la mínima al tampoco muy exitoso Windows Vista (1,10% de instalaciones en todo el mundo en pleno 2016). Incluso Windows NT (0,47%) y Windows 2000 (0,01%) siguen manteniendo sus -escasos- adeptos.

En la tabla inferior están reflejados todos los sistemas operativos que están instalados actualmente en los PC en todo el mundo, con su porcentaje correspondiente de adopción:

tabla-sistemas-operativos-octubre-2016

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.