Tecnología

Windows 10 ya está presente en 110 millones de equipos

windows 10

Windows 10 continúa su expansión y llega ya a 110 millones de dispositivos, aunque su ritmo de adopción se ralentiza respecto a agosto. Windows 7, Windows 8 y Windows XP siguen por delante del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Windows 10 continúa su andadura y ya ha superado la barrera psicológica de los 100 millones de dispositivos que ya han migrado al nuevo sistema operativo. Son datos de la firma de análisis Net Applications, que reflejan no obstante una ralentización en el ritmo con que los usuarios están actualizando sus equipos a Windows 10.

No en vano, la cuota de usuarios de Windows 10 durante el pasado mes creció un 1,4% porcentual, hasta situarse en el 6,6% del total del mercado o el 7,3% si solo contabilizamos los equipos que ejecutan Windows. Es un ritmo muy positivo pero que queda muy por debajo del espectacular 4,8% porcentual anotado en agosto, cuando la propia empresa confirmó que habían superado los 75 millones de dispositivos actualizados. Este ritmo seguramente vuelva a recuperar su velocidad inicial cuando la actualización llegue también a los smartphones con Windows y, muy especialmente, con la campaña navideña y la venta de nuevos equipos que ya vienen preinstalados con Windows 10.

Microsoft lanzó Windows 10 el 29 de julio, por lo que septiembre es el segundo mes completo que está disponible la actualización gratuita desde Windows 7 o Windows 8.1. Los de Redmond pretenden conseguir que más de 1.000 millones de dispositivos (de los 1.500 que actualmente corren Windows) den el salto a esta nueva versión.

Windows 7 sigue siendo el sistema operativo más usado

Aunque todos sus usuarios tienen la posibilidad de migrar gratuitamente a Windows 10, lo cierto es que Windows 7 sigue liderando con una claridad pasmosa el mercado de los sistemas operativos, con una base instalada que supera claramente los 900 millones de dispositivos.

number-of-pcs-running-windows-10

De hecho, por el momento tanto el fallido Windows 8 e incluso Windows XP duplican el número de equipos que cuentan con este sistema en lugar de Windows 10, a pesar de que XP ya no cuenta con soporte técnico oficial de Microsoft ni parche de seguridad alguno, arrastrando nada menos que 13 años de vida a sus espaldas.

Migración paulatina a Windows 10

Recordemos que el objetivo final de Microsoft es que los cerca de 1.000 millones de dispositivos que cuentan con versiones de Windows 7 y Windows 8.1, tanto en ordenadores como en tablets y smartphones, actualicen gratuitamente sus equipos al nuevo Windows 10.

win10_windows_startscreen2_th

Para llevar a cabo la “mayor actualización de software jamás vista” –como la propia Microsoft lo ha denominado-, Satya Nadella y los suyos han diseñado un plan de actualización paulatino, que permitirá ir migrando los distintos equipos en diferentes fases sin colapsar sus equipos. De hecho, la propia compañía ya admitió que la demanda de esta actualización en sus primeros días superó todas sus expectativas y llegó a enviar un e-mail a algunos usuarios pidiéndoles paciencia en su espera para obtener el nuevo Windows 10.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.