Tecnología

Windows 10 ya está instalado en 500 millones de dispositivos

Aunque lejos de las pretensiones iniciales, Windows 10 es el sistema operativo de más rápido crecimiento de Microsoft. Eso sí, sigue sin superar al todopoderoso Windows 7.

Windows 10 se está consolidando como el sistema operativo de Microsoft con mayor ritmo de crecimiento de la historia. Y es que, si hace poco más de un año esta plataforma contaba con 300 millones de usuarios a escala mundial, ahora la compañía de Satya Nadella acaba de romper con la barrera de los 500 millones de dispositivos activos corriendo con esta versión.

Esos son las cifras oficiales, que no aportan información sobre el peso de Windows 10 en el parque total de sistemas operativos. En ese sentido, hemos de tener en cuenta que Windows 7 sigue siendo la versión más utilizada en todo el planeta, ya que casi la mitad (48,5%) de todos los PC corren con esta edición. A su vez, el flamante Windows 10 es el segundo SO más extendido, con una cuota de mercado de aproximadamente el 26,28%.

Microsoft reconoce que se excedió forzando a actualizar a Windows 10

De todos modos, el anuncio -realizado en la conferencia de desarrolladores Build- supone un gran éxito para las altas instancias de Redmond, aunque también demuestra que las ambiciosas metas iniciales se han quedado muy lejos de la realidad.

Recordemos que, en el momento del lanzamiento de Windows 10, se marcó como objetivo llegar a los 1.000 millones de dispositivos bajo este sistema en los dos o tres primeros años de vida. Eso sí, hemos de tener en cuenta que en aquel momento todavía se esperaba un importante impulso de Windows 10 a cargo de los smartphones de marca propia de la firma; una unidad de negocio ya completamente apartada en el día a día de Microsoft.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.