Tecnología

Windows 10 S, el nuevo SO de Microsoft para chromebooks y escuelas

Escrito por Lara Olmo

La propuesta de Microsoft para hacerse con un trozo del pastel de los chromebooks se llama Windows 10 S, nuevo sistema operativo en la nube con el que quiere competir con Chrome OS de Google.

El evento #MicrosoftEDU ha sido escogido por los de Redmond para presentar Windows 10 S, el nuevo sistema operativo simplificado especialmente pensado para portátiles de prestaciones básicas y con el que quieren competir de frente con el Chrome OS de Google.

La principal diferencia de Windows 10 S respecto a Windows 10 es que sólo permite la instalación de aplicaciones y software descargado desde la Windows Store, con el fin de garantizar la seguridad del entorno, y además al ser una versión simplificada apenas necesita 15 segundos para arrancar.

Así, se podrán usar algunos de los programas más populares de la compañía, como Word o Excel, pero solo a través de su versión descargable en la Windows Store.

La “S” de su nombre es toda una declaración de intenciones: safe, simple y school. Basado en la nube, su sencillez y fácil manejo lo hace óptimo para su uso en entornos educativos, donde el uso de dispositivos chromebooks es muy habitual. De hecho, se les conoce como los portátiles para estudiar.

Aunque Google tenga copado este segmento, Microsoft apuesta fuerte con su nuevo sistema operativo, por eso quiere darle difusión con ayuda del hardware.

Por eso durante el evento ha confirmado que algunos de los principales fabricantes de portátiles económicos como Acer, Samsung, Asus, Toshiba y Dell lanzarán modelos a partir de 189 dólares con Windows 10 S a partir de verano de 2017, que también incluirán licencias gratuitas de Microsoft Office 365 for Education (una herramienta para que los profesores monitoricen el trabajo de sus alumnos) y un año de Minecraft: Education Edition.

Las escuelas que ya estén usando ordeandores con Windows 10 podrán pasarse de forma gratuita a Windows 10 S, y quienes comiencen en esta versión podrán pasarse también sin problema a las superiores.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.