Tecnología

Windows 10, el sistema llamado a unificar PC, ‘smartphones’ y tabletas

win10_windows_startscreen2_th

Windows 10, el nuevo sistema operativo de MIcrosoft, será gratuito para usuarios de Windows 7 y Windows 8, homogéneo en todos los dispositivos, incorporará Cortana y un nuevo navegador de Internet.

Microsoft tenía ante sí una tarea de por sí complicada pero a la vez ilusionante: mostrar un nuevo sistema operativo –Windows 10– capaz de hacer olvidar por completo al fallido Windows 8 y que consiguiera devolver a los de Redmond los buenos resultados de ventas y crítica que lograron con versiones como Windows 7 o Windows XP. Para ello, los de Satya Nadella establecieron una hoja de ruta muy ambiciosa: crear un OS absolutamente interoperable en los distintos dispositivos que se usan hoy en día (tabletas, smartphones y PC) y con un diseño que aunara usabilidad con los aspectos visuales por los que se apostó en Windows 8.

Y he aquí Windows 10, la gran apuesta de Microsoft con la que abordará el mercado a lo largo de 2015. Ayer fue presentado en Redmond (EEUU), confirmando muchas de las cábalas que se venían haciendo al respecto, como que finalmente será gratuito para usuarios de versiones antiguas de Windows, la incorporación de Cortana o la implementación de un nuevo navegador distinto de Internet Explorer.

Actualización gratuita para usuarios de Windows 7 y Windows 8

Microsoft quiere homogeneizar todos los sistemas Windows existentes en el mercado (Windows 7, Windows 8 y Windows Phone) en el nuevo Windows 10. Para ello, el gigante del software lanzará una actualización gratuita a todos estos clientes para que den el salto a la nueva versión sin tener que pasar por caja, siempre eso sí que lo hagan durante el primer año de vida del nuevo Windows 10.

windows 10 actualizacion gratis

El propio Satya Nadella, CEO de Microsoft, cifraba en más de 1.500 millones de personas las que utilizan algún sistema Windows, aunque no todos ellos podrán beneficiarse de esta promoción especial, ya que los propietarios de equipos con versiones sin soporte técnico actualmente (como Windows XP o Vista) tendrán que comprar el nuevo Windows 10 como toda la vida.

Un sistema homogéneo y conectado para todos los dispositivos

El gran valor diferencial con el que se ha construido la enésima reencarnación del sistema operativo más conocido del mundo pasa por la nube y la movilidad. No en vano, Windows 10 ha sido diseñado de modo que pueda adaptarse a todo tipo de dispositivos, desde la videoconsola XBOX hasta el propio PC, pasando por smartphones, tabletas e incluso dispositivos conectados que formen parte de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT).

Es decir, Windows abandona por primera vez el concepto de sistema operativo centrado en ordenadores personales (tras el tímido intento de unificar ambos entornos con Windows 8 y que acabó con dos versiones diferenciadas para cada tipo de dispositivo) y se lanza de lleno en el mundo de la movilidad, acercando las posibilidades profesionales y todos los programas basados en Windows a los dispositivos móviles.

windows 10 smartphone y pc

En ese sentido, Windows 10 ofrecerá nuevas aplicaciones con una interfaz común en los distintos dispositivos, para fotos, vídeos, música, mapas, contactos, mensajería, correo y calendario. El contenido se guardará y sincronizará mediante OneDrive (el sistema de almacenamiento cloud de la marca norteamericana), lo que permitirá que las personas empiecen una tarea en un dispositivo y continúen en otro.

Asimismo, Nadella y los suyos han desarrollado un nuevo modo continuo que permitirá moverse sin problema entre teclado/ratón y el modo táctil (especialmente pensado para dispositivos híbridos) ya que detecta la transición y cambia cómodamente al nuevo estado en cuanto se extrae la pantalla para usarse como tablet.

Windows 10 recuperará el botón Inicio que existía en Windows 7

Era uno de los mayores anhelos de los usuarios que vieron como en Windows 8 desaparecía el icónico botón de Inicio que ha acompañado a Windows desde sus inicios a cambio de una interfaz de bienvenida–Metro– que convenció a pocos, pese a su diseño atractivo y sus altas expectativas.

Ahora, Windows 10 recuperará dicho botón y el menú desplegable que lo acompañaba, complementándolo con un pequeño menú accesorio que agrupará todas las notificaciones de nuestras aplicaciones y dará acceso directo a funciones como el WiFi o Bluetooth, sin tener que pasar por el Panel de Control previamente.

El asistente virtual ‘Cortana’ llega al PC

Desde que Cortana irrumpió en Windows Phone el pasado año, todos esperaban que el asistente virtual de Microsoft formara parte de la nueva versión del sistema operativo por excelencia. Y así ha sido: Cortana será un núcleo clave de Windows 10, ayudando a los usuarios en sus tareas cotidianas.

windows 10 cortana

Cortana proporciona recomendaciones, acceso rápido a datos y documentos, notificaciones, nos recuerda nuestra agenda, etc. El asistente virtual –al que se le pueden dar órdenes mediante voz o con texto- es completamente personalizable y aprende automáticamente nuestras preferencias y hábitos según va acompañándonos en nuestras tareas.

Nuevo navegador de Internet (‘Project Spartan’)

Como ya adelantó TICbeat, Windows 10 traerá consigo un nuevo navegador de Internet, del que aún sólo se conoce el nombre en clave –‘Project Spartan’–, que pretende recuperar la cuota de mercado que Internet Explorer ha ido perdiendo en los últimos años ante un veloz Google Chrome y un completo Mozilla Firefox.

windows 10 spartan

Así, el nuevo explorador promete una mayor fiabilidad y mayor capacidad de detección, así como un diseño visual completamente renovado. Con ‘Project Spartan’ podremos tomar notas directamente en las páginas web y compartir éstas a través de las redes sociales o el correo electrónico. El navegador traerá consigo además un modo de lectura sin distracciones, que muestra el artículo en un diseño simplificado para una excelente experiencia de lectura de artículos web con y sin conexión. Asimismo, ‘Project Spartan’ no será ajeno a la incorporación de Cortana en Windows 10, integrando este asistente para buscar y realizar tareas online más rápidamente.

Nuevas funcionalidades de Windows 10 para usuarios profesionales

Windows 10 también es un sistema operativo pensado para los entornos de trabajo del mañana. Así, Microsoft ha presentado un dispositivo de gran pantalla (Surface Hub, con modelos de 55 y 84 pulgadas) que exprimirá al máximo las posibilidades del nuevo SO por medio de cámaras, sensores y micrófonos, para poder escribir directamente sobre la pantalla. Asimismo, con Windows 10 podremos sacar el máximo provecho de las capacidades colaborativas de Skype for Business y Office 365 con una experiencia completamente nueva, diseñada para que todas las personas, tanto si están fuera de la oficina o en las instalaciones, usando tablets, PC o el Surface Hub, formen parte del mismo entorno de colaboración.

windows 10 surface hub

Por otro lado, Microsoft ha confirmado que lanzará una nueva versión de la suite Office este mismo año, aunque sin concretar fechas exactas. Toda sus aplicaciones (Word, Excel, Powerpoint, Outlook…) estarán adaptadas a dispositivos táctiles, lo cual puede ser un gran avance en programas tan complejos de manejar desde este tipo de dispositivos como Excel, para el que se facilitará el proceso de creación y actualización de hojas de cálculo sin teclado o ratón.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.