Tecnología

Windows 10 no logrará el objetivo de 1.000 millones de dispositivos en 2018

windows 10 truco facil

Microsoft se marcó como meta contar con 1.000 millones de dispositivos con Windows 10 para mediados de 2018. Ahora, la firma rectifica y pide más tiempo.

Cuando Microsoft dio luz verde a Windows 10, Satya Nadella y su jefe de producto -Terry Myerson- marcaban las mayores aspiraciones de la historia de este sistema operativo en cuanto a adopción se refiere: 1.000 millones de dispositivos debían montar esta plataforma a mediados de 2018. Una meta muy ambiciosa, que retaba a todas las ediciones anteriores de Windows, y que ya fue vista por los analistas como difícil de lograr en un plazo tan corto de tiempo.

A su favor corría el amplio período en que los usuarios han podido migrar a Windows 10 de forma gratuita (incluso, a veces, de forma forzada) y el gran plan de marketing ideado por los de Redmond. Sin embargo, finalmente la realidad parece que se va a imponer sobre la ilusión de Nadella y los suyos. Según informa el portal ZDNet, la alta dirección de Microsoft ha admitido esta semana que no podrán alcanzar este reto “en 2018 como se había proyectado”.

En la actualidad, unos 350 millones de dispositivos activos emplean Windows 10, una cifra muy interesante (por encima del ritmo de adopción de la mayoría de las últimas versiones del sistema) pero claramente por debajo de las aspiraciones de Nadella.

La razón de que no se vayan a cumplir estas expectativas, admiten desde Microsoft, radica en el retraso en la llegada y de esta nueva edición del software a los dispositivos móviles -más tras el final de la vida de Nokia, comprada precisamente para expandir Windows al campo móvil- y a otros dispositivos, como las consolas XBOX o los objetos conectados. 

Por el contrario, desde la firma norteamericana definen como un éxito la democratización de Windows 10 en el caso de los ordenadores de escritorio y portátiles, si bien aquí también se están viendo afectados por un mercado en claro declive (lo cual impacta de lleno en la venta de nuevas licencias del sistema operativo). Sin ir más lejos, las ventas de PC en España han caído en el primer trimestre de 2016 un 13,7% hasta llegar a las 822.000 unidades, según datos preliminares de IDC que recogemos en TICbeat.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • No lo logrará si no invierte en las aplicaciones populares para Android.
    En lo particular tengo un Lumia 1020 con WIndows 8.1 esperando WIndows 10 y a Cortana (en español) desde hace meses y meses y nada de nada.
    Tristemente tendré que dejar este fabuloso teléfono en los próximos meses porque necesito usar unas aplicaciones que SÓLO están disponibles para Android.
    Si Microsoft no invierte como les digo, estarán cavando su propia tumba luego de comprar Nokia ¿para qué?, ¿para seguir de necios e irse al hoyo?, PAGUEN para que alguien cree aplicaciones para Windows Mobile.