Tecnología

Windows 10, ¿el mayor proyecto de ‘crowdsourcing’ de la historia?

Windows 10, ¿el mayor proyecto de crowdsourcing de la historia?
Escrito por Redacción TICbeat

Microsoft ha decidido incorporar a su próximo sistema operativo el ‘feedback’ de todos aquellos usuarios que se descarguen la previa en los próximos meses.

Microsoft ofreció ayer en San Francisco un pequeño adelanto del que será su próximo sistema operativo, Windows 10, que llegará al mercado a partir de la primavera de 2015. Además del salto del número (9 sería una versión mejorada del actual 8, piensan en Redmond) y del regreso de botón de inicio, la compañía guarda otras sorpresas dentro de Windows 10.

Por ejemplo, el crowdsourcing. En tecnología, esta práctica se refiere a la colaboración abierta distribuida, es decir, a delegar lo que tradicionalmente realizaban los ingenieros y empleados de las compañías a grupos mucho más numerosos de personas, a comunidades.

En este caso, la comunidad escogida es la de usuarios de Windows. Y la tarea que se les encomienda desde Microsoft es la de descargar (se espera que desde hoy, miércoles) una versión preliminar de Windows 10 para probarla y hacer llegar su feedback al equipo de Redmond.

Microsoft ha presentado un programa, Windows Insider Program (WIP), que tiene como fin cambiar la forma en la que se construye Windows. Los participantes recibirán la Technical Preview de Windows 10, y actualizaciones y versiones del sistema durante todo el ciclo de desarrollo, para poder probar sus novedades y ofrecer su opinión sobre ellas.

Technical Preview todavía no está disponible, pero en su página oficial Microsoft ha colgado un vídeo en el que el vicepresidente, Joe Belfiore, explica en qué consistirá. Se trata, indica, de una previa que servirá a los usuarios para ver qué está construyendo la compañía y decir qué les parece. “Vuestro feedback se convertirá en parte del nuevo software de Windows”, señala.

Como publica el Wall Street Journal, Windows 10 podría convertirse, así, en el mayor proyecto de crowdsourcing de la historia del software, ya que el de Microsoft es el sistema operativo de nueve de cada diez ordenadores que se venden en el mundo.

En el evento de presentación de ayer en San Francisco, Terry Myerson, el responsable de los productos Windows, manifestó que espera que millones de clientes corporativos empiecen a descargarse la previa de Windows 10 para ofrecer su opinión sobre las posibles mejoras que debería incorporar el software.

Porque, en efecto, Windows 10 es un sistema operativo con las miras puestas en la empresa. Su diseño, su experiencia de usuario, las mejoras que se han llevado a cabo en sus identidades, ahora más seguras, y en sus capacidades de gestión están orientados a reconquistar el mundo corporativo, que Microsoft dominó con XP.

La compañía, además, ha anunciado que ofrecerá una plataforma de aplicaciones convergentes para desarrolladores en todos estos dispositivos a través de una tienda de apps unificada.

Foto cc: snapp3r

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.